La llamativa flor del clavel del aire

Mejor conocidos como claveles del aire, o plantas de aire, las tillandsias son hermosos especímenes que no requieren de un sustrato sólido para subsistir. Estas plantas suelen vivir bien aferradas a los troncos de grandes árboles y cuando son adultas desarrollan hermosas flores de colores. Aquí te contamos más sobre esta particular inflorescencia.

flor-del-clavel-del-aire
A esta flor también se le conoce como tillandsia

¿Cómo es la flor del clavel del aire?

La variedad t. aeranthos es la más conocida con el nombre de clavel del aire. Produce diminutas flores formadas por tres sépalos rosados y tres pequeños pétalos azulados (o violetas) cada una.

¿Cuándo florece el clavel del aire?

Suelen florecer a mediados de primavera y durante el verano, cuando el clima es adecuado para ellas. No obstante, algunas variedades de tillandsias no florecen.

Datos curiosos

Cuando un clavel del aire madura, las hojas que rodean la flor cambian de su característico color verde a un tono rojizo pálido. Además, estas plantas son conocidas por florecer una sola vez y luego morir, no sin antes dejar un par de hijuelos alrededor.

¿Qué hacer cuando la flor del clavel del aire se seca?

Este es un proceso natural de la planta, antes de morir, la planta secará primero la flor y luego comenzará a desarrollar plántulas en los costados. Para ayudarla con este proceso, podemos cortar la flor seca con ayuda de unas tijeras afiladas y previamente desinfectadas con alcohol.

¿Qué pasa si mi clavel del aire no florece?

Si es muy joven, es probable que la planta no florezca. Hay que dejar que el clavel del aire madure un par de años para deleitarnos finalmente con la hermosura de su flor. Lo único que podemos hacer para ayudarla en mantenerla en un espacio bien iluminado y seguir sus cuidados básicos.

¿Qué significa tener un clavel del aire?

  • Muchas personas consideran que tener una tillandsia aeranthos floreciendo en casa es un augurio de prosperidad y buena energía. Sea verdad o no, lo cierto es que esta planta nos ayuda a purificar el aire del ambiente, trayendo entonces un beneficio a nuestro hogar.

Por si fuera poco, los claveles del aire son amigables con las mascotas y pueden utilizarse sus hojas y flores en infusiones para tratar infecciones en los ojos, como antiespasmódico y diurético también.

Texto: Moni