¿Cómo es la flor de la vid?
La flor de la vid no tiene pétalos visibles, los diminutos pétalos de la flor de uva se compactan y funden en una pequeña capucha o capullo llamado “caliptra”. Dentro de ésta se encuentran ambos órganos sexuales por lo que se trata de una flor hermafrodita (en la mayoría de las variedades a la venta).
- También existen variedades completamente femeninas que requieren cultivarse cerca de variedades masculinas para poder producir frutos.
¿Cómo crece la inflorescencia de la uva?
Las inflorescencias surgen del nudo o yema de la rama. De cada pequeña inflorescencia brotará una baya jugosa, mejor conocida como uva. Dependiendo la variedad de la cepa, tanto la inflorescencia como el fruto final tendrán un color verdoso claro (con las cuales se elabora el vino blanco) o una amplia gama de morados y rojizos (vino tinto).
Datos curiosos
En un brote generalmente se producen de uno a tres racimos de flores dependiendo de la variedad de uva (más en la mayoría surgen en par). Si se llegan a producir tres racimos, dos de ellos se desarrollarán en nudos vecinos y dejarán un nudo de espacio con el tercer racimo, que brotará por encima de los anteriores.
¿Cuándo florecen las plantas de uva?
La floración y el cuajado (momento en que las flores cerradas se transforman en uvas) suceden en la época de calor: Generalmente de mayo a junio en el hemisferio norte y de noviembre a diciembre en el hemisferio sur.
- Si durante la floración la vid tiene algún inconveniente, como un clima muy frío repentino, o lluvias intensas inesperadas, la cosecha de la uva puede verse afectada. Durante estas épocas es primordial mantener a la planta en un clima cálido y seco, además de bien aireado.
¿Cómo cuidar la planta de uva?
Previo a la floración la parra necesita una poda anual para mantenerse aireada. Además necesita un suelo suave y con buen drenaje. Si quieres conocer más cuidados de la parra de uva te invitamos a seguir este enlace.