1: Solo en lugares cálidos se puede ver florecer una planta de caucho
Al ser de origen tropical, el ficus elástica requiere ciertos factores ambientales y cuidados para desarrollarse plenamente y producir flores y frutos
Si quieres disfrutar de esta flor asegúrate de tener en cuenta estos aspectos:
- Temperaturas cálidas la mayor parte del tiempo: El ficus robusta no florecerá en lugares en que las temperaturas sean menores a 15°C durante largas temporadas, ni en zonas donde los cambios de clima sean muy drásticos.
- Gran luminosidad indirecta: Para obtener la energía suficiente que requiere producir una flor, el ficus elástica debe tener una gran cantidad de luz natural, incluso puede tolerar un par de horas de sol al día (pero no más).
- Humedad adecuada: Para que un ficus decida florecer también necesita condiciones de humedad alta. Las temperaturas muy cálidas y secas tampoco le permiten crecer adecuadamente.
2: Las flores del ficus elástica no son llamativas ni olorosas
Si vives en una zona tropical, será muy fácil que tu gomero produzca sus flores en la temporada calurosa. Sin embargo, ésta no es la razón por la cual los amantes de la jardinería escogen esta planta para decorar sus hogares. La pequeña flor blanca del ficus elástica no es llamativa y no tiene mucho aroma.
Datos curiosos
El aroma tan ligero de esta planta no es suficiente para atraer a las abejas y las mariquitas. De hecho, el polinizador del ficus elástica es la avispa higuera, la cual no posee un olfato realmente muy desarrollado.
3: La flor del ficus elástica produce un fruto no comestible
Una vez que son polinizadas por las avispas, las flores de esta planta comienzan a producir un fruto bulboso en forma de higo. Este higo es de tamaño pequeño y color verde con amarillo. Hay quienes dicen que sí puede comerse, aunque su sabor no es para nada atractivo en comparación con el higo del ficus carica.