¿Cómo elaborar y plantar esquejes de ficus elástica?

Si eres un amante de las plantas de interior seguramente conoces el ficus elástica o robusta. Se trata de un árbol de origen tropical que es muy fácil de cuidar y de reproducir en casa. Los expertos consideran a ésta planta una de las más aptas para los principiantes en jardinería gracias a la poca atención que necesitan. Aquí te contamos cómo elaborar esquejes y reproducir esta planta en todo tu hogar.

ficus-elastica-esquejes
Es fácil reproducir el ficus elástica a través de esquejes

¿En qué momento se puede comenzar a reproducir el gomoso?

El ficus elástica no tarda demasiado en crecer. Con algo de paciencia y una poda anual después del invierno tendrás un ficus adulto y tupido del cual obtener esquejes más adelante.

  • La mejor época para elaborar los esquejes y reproducir el ficus elástica es durante la primavera, cuando el frío ya ha pasado por completo y no hay riesgo para la planta de estresarse.

¿Qué se necesita para la reproducción del ficus elástica?

  • Una planta adulta.
  • Tijeras de jardinería o un cuchillo grande y afilado.
  • Alcohol para desinfectar la herramienta de corte.
  • Guantes de jardinería.
  • Un vaso con agua potable.
  • Una bolsa plástica.
  • Una maceta mediana con sustrato arenoso.

¿Cómo elaborar los esquejes de ficus elástica?

  1. Escoge las ramas adecuadas, que se encuentren firmes, sanas y tengan al menos un par de hojas. Los esquejes deben medir al menos 6 a 10 centímetros de largo.
  2. Desinfecta la herramienta de corte y elabora los esques cortando de forma diagonal.
  3. Coloca los esquejes en un vaso de agua para que suelten la savia lechosa.
  4. Mientras tanto, en la maceta agrega bolas de arcilla o guijarros al fondo y luego rellena con una mezcla de arena y turba.
  5. Después pasa cada esqueje a una maceta individual. Esta debe ser su maceta final.
  6. Riega moderadamente y cubre la maceta con la bolsa plástica para generar un microclima.
  7. Coloca el cultivo en un área muy iluminada y cálida del hogar. No la coloques en una zona con demasiado sol directo o el esqueje puede secarse fácilmente y no enraizar.
  8. Cada día quita la bolsa y comprueba si hace falta humedad. Riega si es necesario y no encharques por nada el sustrato.

Datos curiosos

Los ficus son algo sensibles al trasplante, requieren algo de tiempo para adpatarse. Por lo tanto, procura colocar los esquejes en una maceta adecuada desde el inicio para no volverlo a trasplantar en un par de meses. Esta maceta debe ser de tamaño mediano y tener un buen drenaje.

Texto: Moni