Reproducir naranjos por esqueje

Para propagar árboles frutales y plantas, muchas veces se usa la técnica de esquejes. En el caso del naranjo, es posible reproducirlo de esta forma y tiene sus ventajas. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la reproducción de naranjo por esqueje.

esqueje-de-naranjo
Cortando una rama de otro árbol puedes hacer crecer tu propio árbol de naranja
  • Tamaño del esqueje: 20 cm aproximadamente.
  • Edad de las ramas a utilizar: 1 o 2 años.
  • Tierra: mitad tierra con abono y mitad arena.

¿Qué es un esqueje ?

La técnica de reproducción por esqueje consiste en cortar una rama de un árbol maduro, y hacerla enraizar para generar desde ella un nuevo árbol. Esta técnica tiene la complejidad de que no siempre es fácil que los esquejes saquen raíces pero la ventaja de que el nuevo árbol tendrá características similares a las del árbol original.

¿Cómo elegir la rama para hacer el esqueje de naranjo?

Para hacer un esqueje de naranjo y que sea exitoso es necesario tener algunos cuidados a la hora de elegir la rama que se utilizara:

  • La rama debe ser joven: de entre 1 y 2 años.
  • El árbol debe estar sano y libre de plagas.
  • Es mejor que el árbol esté cerca del lugar donde vas a plantar el esqueje para que no sufra con el cambio de condiciones climáticas.
  • Es necesario hacer los esquejes en primavera lejos de las últimas heladas.

Cómo hacer un esqueje de naranjo paso a paso

  1. Una vez seleccionadas las ramas, cortar 4 o 5 de aproximadamente 20 cm.
  2. Luego es necesario eliminar las hojas de ⅔ de la rama en la parte inferior. Solo deben quedar algunas hojas en la punta.
  3. Estas ramas deben ponerse a enraizar: para esto pueden usarse hormonas que se compran con este fin o puede usarse canela que tiene las mismas propiedades y es natural.
  4. El paso siguiente es plantar en una maceta con tierra nutrida y arena mitad y mitad. Esta maceta debe regarse regularmente y ponerse en un lugar donde le dé la luz del sol.
  5. Las raíces demoran entre 12 y 14 semanas en salir por lo que hay que tener paciencia y mantener siempre la tierra húmeda.
  6. Cuando la planta tenga raíces se puede trasplantar a una maceta más grande con tierra con humus o estiércol.
  7. Si los inviernos son muy fríos recomendamos tenerla un tiempo en maceta hasta que logre tener raíces fuertes. Plantarla tan joven y exponerla al frío puede ser muy perjudicial para el árbol.
Texto: Romina Caro