Si ya cuentas con un romero en tu huerto o jardín es importante que conozcas las enfermedades que puede presentar. El daño puede observarse en hojas que se manchan y se caen o en partes que se pudren. Revisar tus plantas de manera frecuente y conocer el aspecto normal de tu romero, te servirá para darte cuenta de algún cambio que se llegue a presentar. Comparar las características de plantas enfermas con las de las plantas sanas te ayudara a identificar las diferencias.
Principales enfermedades que puede presentar el romero
- Raíces o tallos podridos debido al exceso de humedad en la tierra.
- Mal blanco: Es causado por la Sphaerotheca spp. Ocasiona un moho blanco sobre las hojas, se tornan amarillas y se caen. Para eliminar retira la parte dañada.
- Tallo que se pudre: La parte afectada se reblandece y se rompe. Es causado por el hongo Rhizoctonia spp. La mejor manera de prevenir que este hongo aparezca es evitando la humedad en el sustrato. Deja que la tierra se seque antes de volver a regar.
- Manchas negras: Se pueden extender por toda la hoja y toda la planta. Son producidas por el hongo Alternaria spp que se presenta en ambientes húmedos, poco ventilados e insuficiente iluminación.
- Presencia de alguna plaga .
Si bien el romero es una planta que requiere de poca atención, revisarlo de manera ocasional te permitirá identificar algún cambio en su aspecto o la presencia de algún animal. Aunque siempre es mejor recurrir a tratamientos orgánicos, en los viveros o tiendas especializadas en agricultura te podrás informar de otras opciones de tratamiento.
- Eliminar las partes secas o muertas de las plantas te ayudara a prevenir enfermedades causadas por parásitos.
La limpieza, una ventilación e iluminación adecuadas y el mantenimiento frecuente de tu huerto hará que tus plantas se mantengan libres de enfermedades.