¿Se puede colocar una dracaena marginata en exterior?

La dracaena es una planta de origen tropical y subtropical que se ha popularizado como planta de ornamentación en interiores y exteriores gracias a sus sencillos cuidados. Sin embargo, debido a los requerimientos de clima de éstas plantas, solo puede ser colocada en exterior en determinados países. Aquí te contamos qué cuidados requiere una dracaena marginata en exteriores.

dracaena-marginata-exterior
La dracaena marginata no tolera temperaturas constantes inferiores a los 15°C

¿Dónde colocar la dracaena marginata?

Originaria de las zonas tropicales de África, esta especie de plantas prefiere lugares cálidos y ligeramente húmedos. No tolera temperaturas constantes inferiores a los 15°C, por lo que el lugar ideal para colocarla dependerá del clima de tu país.

  • En lugares de clima frío: Debe cultivarse exclusivamente como planta de interior, ya que el invierno en el jardín acabaría con ella.
  • En climas templados y semihúmedos: Puede cultivarse en interior o exterior.
  • En climas cálidos y secos: Será preferible colocarla donde tanga algo de sombra fresca, aunque también puede colocarse en exterior teniendo mucho cuidado con el riego para evitar hojas con puntas secas.

Otro factor importante a tomar en cuenta antes de escoger el espacio ideal para tu dracaena es la cantidad de luz que recibirá. Estas plantas preferentemente deben colocarse en habitaciones o espacios muy iluminados pero protegerse del sol directo para no deshidratarse o dañar sus hojas.

Otros cuidados de la dracaena en exterior

  • Sustrato: Requiere mezclas aireadas, arenosas con buen drenaje. Puedes elaborar una mezcla con 30% de arena, 30% de materia orgánica (composta o hummus), 20% de tierra para macetas, 10% de fibra de coco, o cortezas y 10% de turba o perlita mineral.
  • Recipiente: Si se coloca en maceta, esta requiere un buen sistema de drenaje para evitar el encharcamiento en el sustrato. Estas plantas son particularmente sensibles a ahogarse.
  • Fertilizante: Preferentemente añade uno líquido en el agua de riego una vez al mes durante primavera y verano. Puedes obtener uno en un comercio o elaborar uno propio con hojas de ortiga y cola de caballo
  • Podas: Las podas no se realizan recurrente-mente ya que el crecimiento de esta planta es bastante lento. Recomendamos podar únicamente cuando existe un problema o crecimiento excesivo en la planta o hacer una poda del tronco si lo notamos blando ya que es signo de ahogamiento y en esos casos se debe actuar rápidamente.
Texto: Moni