Causas de puntas secas en las hojas
- Ambiente muy seco
- Problemas en el riego
- Exceso de nutrientes
Ambiente seco (falta de humedad)
Existe una gran diferencia entre humedad en el sustrato y humedad ambiental. En algunas plantas, como es el caso de la dracaena marginata, no se requiere un exceso de humedad en la tierra pero sí viene bien añadir algo de humedad al ambiente para evitar que sus hojas se deshidraten y tornen sus puntas marrones.
¿Qué hacer?
Si tu planta aún es de tamaño pequeño basta con rociar las hojas con agua sin cal un par de veces por semana. En el caso de una dracaena de gran tamaño en el exterior será ideal colocar un recipiente (o varios) alrededor del tallo. Estos deben tener un par de centímetros de profundidad y llenarse con agua. De esta forma el calor ayudará a mejorar la humedad en las hojas al evaporar el agua.
Problemas de riego
Otro de los errores más comunes en el cuidado de la dracaena marginata es un exceso o falta de riego. Cuando hay una notable falta de este, la dracaena comienza a secar sus puntas y en casos muy graves también decae sus hojas hacia abajo (lacias).
¿Qué hacer?
Observa los hábitos de riego de tu planta. Agrega agua cada que su tierra se encuentre seca. Ten en cuenta que el riego deberá ser mucho más seguido si tienes tu planta en exterior en una zona muy calurosa. No permitas que pase demasiado tiempo seca, pero tampoco riegues en exceso para no pudrir sus raíces y tronco.
Exceso de nutrientes o minerales
- El exceso de cloro, fluor y calcio también puede causar puntas marrones en diversas plantas. Si no has tenido ninguno de los problemas de cuidado mencionados anteriormente, ésta puede ser la verdadera causa.
¿Qué hacer?
Procura regar con agua de lluvia, estancada o potable. Si lo realizas durante un mes y no notas cambios en la vitalidad de la planta, es posible que debas trasplantar tu dracaena a un sustrato nuevo.