Cómo cultivar piña en tu huerto en casa

Las piñas son plantas muy resistentes a la temperatura y a las sequías, sin embargo, para mantener la calidad de los frutos será necesario contar con cuidados de tu cultivo de piña como el lugar, riego, abono y temperatura. Además, te recomendamos tener en cuenta las enfermedades y plagas de las piñas, para mejorar el control de estos cuidados y prevenir que el fruto tenga problemas al tiempo de cosechar tus piñas.

Piña ubicación
Para que la piña de fruto necesita sol
  • Dificultad de cultivo: Medio
  • Clima: Tropical
  • Temperatura: 24 – 30ºC
  • Suelo: pH 5.5 y 6

¿Cómo se cuida la piña?

Para que tu piña crezca abundantemente necesita tener las siguientes condiciones adecuadas:

Ubicación

Debemos tener la planta en un lugar exterior con semi-sombra, ya que los rayos directos de sol pueden llegar a quemar nuestra planta.
Debemos asegurarnos que la maceta o el espacio donde coloquemos nuestra piña tenga buen drenaje, de esta manera evitaremos que la planta enferme o muera.

Riego

El riego para la planta de piña deberá ser abundante, mojando toda la superficie en la que se encuentre, pero lo tendremos que repetir cada que la tierra se encuentre seca; es decir, cada 2 a 3 días aproximadamente en verano, esto dependerá del tipo de tierra, la superficie y la estación del año donde se encuentre nuestra piña. La mejor época para realizar el trasplante será en primavera.

Temperatura

La temperatura mínima recomendable en el cultivo de piña es de 15°C, aunque puede llegar a soportar 5°C, es decir no resiste heladas, es por ello que las piñas se recomiendan en lugares templados a calurosos.

Abonado

Podemos agregar abonos naturales que contengan algunos minerales. Se recomiendan las siguientes cantidades durante todo el período de cultivo (12 aplicaciones aproximadamente 1 cada mes):

  • Nitrógeno 1 a 1.2 gramos por aplicación
  • Potasio 1 a 1.2 gramos por aplicación
  • Fósforo ½ gramos por aplicación
  • Magnesio ½ gramos por aplicación
  • Calcio y Azufre

Sin embargo, para una sola piña deberemos tomar en cuenta no exceder las dosis recomendadas y nunca hacerlo cuando existe la presencia del Fruto.

Cuidados de la planta de piña

Para que tu planta de piña crezca correctamente se debe tener en cuenta los cuidados adecuados.

Calor

Una de las técnicas mayormente usadas para proteger la planta de climas extremos es mediante la colocación de la misma en un lugar donde pueda darle la luz solar durante las primeras horas del día, así aprovechará los rayos benignos del sol sin preocuparnos de que se nos pueda quemar la planta.

Frío

Si te encuentras en lugares de clima frío será sumamente recomendable que se tenga un cuidado especial para la piña, podremos ponerla en alguna ventana durante el día, para que reciba los rayos del sol, pero siempre protegerla de ventiscas heladas. Podrías colocarla en la ventana de la cocina, para que el calor del ambiente la caliente.

Plagas y enfermedades

La mejor manera de proteger la planta de las enfermedades y plagas es regándola personalmente, y revisar en cada riego los factores más importantes para mantenerla sana. En este link puedes revisar algunas de las plagas de piña más frecuentes y cómo combatirlas.

Humedad

Proteger a la planta de piña de la humedad es mucho más fácil de lo que parece, basta con regarla justo cuando se encuentre seca la tierra. Una de las técnicas más comunes en todas las plantas es palpar o introducir nuestros dedos a la tierra, si logra pasar hasta la primera falange (2cm aproximadamente) entonces debemos proceder a regarla. Si al realizar este procedimiento no logramos atravesar, entonces no será buen momento para aplicarle agua.

¿Cómo corregir la humedad de la tierra?

Debimos haber preparado con anterioridad la maceta donde se colocará nuestra piña de acuerdo al tipo de tierra de nuestra región. Si ya se encuentra plantada, podemos rectificar siempre que se necesite, ya que es de suma importancia controlar la humedad de nuestra planta. Para corregirla podemos usar arena en la parte inferior, para que esto regule el drenaje de nuestra planta.

  • En maceta, cajones de madera, etc., debemos hacer unos orificios en la parte inferior de ésta.
  • En nuestro jardín o parcela  siempre se encuentran mojados, por lo que debemos optar por colocar arena debajo de nuestra tierra, de no ser posible recomendamos entonces trasplantarla a una maceta o cajón para poder regular la humedad.

¿Cómo proteger la piña?

Calor

En ocasiones los plantíos de piñas son expuestos a climas con calor extremo y; si bien la planta y fruto en general son muy resistentes, existe una técnica para evitar que sufran quemaduras que consiste en levantar las hojas y haciendo un pequeño atado de ellas en la parte superior de la planta cubriendo el fruto. Esto permite regular la temperatura y humedad del fruto.

Frío y sombra

Las piñas que se encuentran en casas generalmente no reciben la suficiente luz solar, si este fuera tu caso te recomendamos exponer tu maceta a los rayos directos del sol durante la primavera y el verano, ya que esto te ayudará a cosechar un fruto del color típico de tu especie de piña.

Texto: Cin