Cuidados del romero en maceta

Tener una planta de romero a la mano te permitirá disfrutar de hojas frescas para prepararte un suave infusión o para darle un toque mediterráneo a tus platillos.  Si no cuentas con mucho espacio en casa, cultivar tu planta de romero en maceta será muy sencillo.

Cuidados romero
Un romero crece bien en una maceta - si recibe los cuidados adecuados

Cuidados del romero

El romero es un arbusto aromático que crece de manera silvestre en la región del mediterráneo. Por lo que el clima en el que se desarrolla es de cálido a templado. Recibe el sol la mayor parte del día y el suelo donde crece es rocoso. Al llevar una planta de romero a casa, toma en cuenta que si bien puede adaptarse a diversos climas, deberás colocarla en  un lugar donde reciba estas condiciones y seguro tu planta te lo agradecerá. Solo toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Maceta: Asegúrate de que la maceta que elijas cuente con orificios en el fondo para permitir un buen drenaje. Para que disponga de un buen espacio para crecer utiliza un contenedor de mas de 3 litros.
  • Tierra: Elije un sustrato que no retenga mucha humedad. Colocar una parte de perlita te ayudara a que el exceso de agua drene fácilmente.
  • Lugar: Ubica tu planta en el exterior, donde reciba el sol de manera directa y donde tenga buena ventilación.
  • Riego: La humedad en exceso provoca que se pudran las raíces, por lo que deberás dejar que seque el sustrato entre riego y riego.
  • Poda: El mejor momento para realizarla es a finales de la primavera o en verano. Estos recortes estimulan la aparición de nuevos brotes.
  • Para que tu romero se haga mas denso y no crezca tan alto despunta los tallos principales.

Ventajas de tener tu planta de romero en maceta:

Temperatura

El romero es sensible a las heladas y al calor en exceso. Tener tu planta de romero en una maceta te permitirá llevarlo al interior de tu casa para resguardarlo del frío, solo asegúrate de colocarlo cerca de una ventana  donde reciba mucha iluminación. De igual manera en los meses que el calor es mas fuerte, puedes colocarlo a la semi sombra.

Tamaño

El romero sembrado directamente en el suelo crece como arbusto y puede alcanzar hasta los dos metros de altura. En maceta alcanza un tamaño menor pues las raíces están limitadas a la tierra que las contiene.

  • No es necesario utilizar fertilizante, pero puedes enriquecer la tierra con algún abono orgánico solo 2 veces al año.
Texto: Alicia Maldonado Espinoza