Cuidados del chayote

Todas las plantas enfrentan diferentes problemas a la hora de nacer y crecer, pero no te preocupes porque te voy a explicar los cuidados que debes de tener para que tu planta de chayote produzca más y mejor. Si aún tienes dudas de lo sencillo que es cultivar chayote puedes hacer clic en el enlace y despejar tus dudas.

cuidados-del-chayote
El chayote es fácil de cuidar
  • Frecuencia de riego: Constante
  • Frecuencia de fertilizante: Con regularidad
  • Tipos de fertilizantes: Orgánicos, composta, elaborados en casa
  • Cuando podar: A partir del primer mes

Es importante que tengas presente que las primeras semanas son muy importantes para el buen desarrollo de tu planta de chayote, recuerda cuidarla de maleza y colocar una estructura vertical que le ayude a enredarse correctamente.

Cuidados durante las primeras semanas

Cuando nos damos a la tarea de sembrar chayote ya sea por germinar una semilla o plantar un brote de chayote, los cuidados iniciales y permanentes serán primordiales para que la planta sobreviva.

  • Debes vigilar las primeras semanas del brote, cuídalo de cualquier enemigo (plagas, mascotas que puedan morderlo, exceso de sol, maleza alrededor del brote, exceso de agua etc.)
  • La primera poda puede ser a partir del segundo mes, puedes cortas las guías que no se desarrollaron adecuadamente, más adelante puedes podar para erradicar plagas o enfermedades de la planta. Busca siempre podar con tijeras especiales y limpia de ellas con alcohol antes de usarlas. (Así evitaras que la planta contraiga alguna enfermedad).

Datos curiosos

No se recomienda usar remedios contra plagas durante la floración.

Cuidados permanentes

Vigila que la estructura vertical se encuentre a la distancia adecuada para que pueda sostenerse (enredarse). Cuando tenga fruto, revisa que el peso no fracture la planta y que no peguen en el suelo. El chayote es una hortaliza que disfruta de abundante agua, pero siempre debes evitar las inundaciones. A través de la poda y la estructura que le proporcionaste, podrás darle el rumbo que decidas. Cuídala de las bajas temperaturas y el exceso de viento, no les va para nada bien el frío.

Cuidados específicos a partir del tercer mes.

Tu planta de chayote, también conocida como chayota o patata china, esta apunto de iniciar con los procesos de floración, debes cuidar que tenga los elementos adecuados para que te de buenos frutos.

  • Cuida el abono del suelo, no pongas en exceso pero que no les falten nutrientes a tus flores. Procura utilizar abonos orgánicos cada 3 semanas.
  • Sí observas abejas en tus plantas, no las espantes (ellas te ayudarán a polinizar tus flores).
  • Cuida las flores y los frutos de las plagas que pueden atacar y del calor en exceso (recuerda que la semisombra es ideal).
  • Cuando aparezcan los frutos, prolonga la fecha de riego, pero cuida de no estresar la planta por ausencia de agua. Riego de dos veces a tres veces por semana si te encuentras en un lugar con clima menor a 26°C.
  • Durante la floración, puedes utilizar fertilizantes que contengan fosforo, nitrógeno y potasio, cada dos semanas. Revisa cualquier cambio o alteración en las hojas, tallos, flores y frutos.

Datos curiosos

La araña roja es la plaga que aparece durante la estación más seca del año, hacen que las hojas se vuelvan amarillas y generan una costra clara en el fruto.

Texto: Majo