¿Cuánto tarda en dar frutos un naranjo?

Tener frutales en casa, desde semillas o árboles pequeños puede ser muy satisfactorio si tenemos paciencia. Los frutales demoran algunos años en dar frutos por primera vez y durante el primer tiempo, cuando son jóvenes necesitan muchos cuidados hasta volverse fuertes. Te contamos cuánto tarda el naranjo en crecer y dar sus exquisitas frutas.

cuanto-tarda-un-naranjo-en-dar-frutos
Obtendrás tus naranjas dependiendo de si tu árbol crece desde la semilla o por injerto o esqueje
  • Fructificación en naranjo de semilla: entre 5 y 7 años.
  • Fructificación en naranjo injertado: 3 años.
  • Fructificación en naranjo de esqueje: 3 años.

¿A qué edad dan frutas los naranjos?

Los naranjos al igual que los otros cítricos, dan frutos en distintas edades de acuerdo a su origen:

  • Los árboles injertados, como son una yema de un árbol maduro, tardan aproximadamente 3 años en tener el tamaño necesario para dar frutos. Lo mismo sucede con los árboles hechos de esqueje.
  • Los árboles que germinamos desde semilla demoran bastante más en dar sus primeras naranjas, el tiempo promedio es de entre 5 y 7 años.

Datos curiosos

Los distintos tipos de naranjos tienen distintos tiempos de maduración de los frutos. Desde que aparece el fruto, pueden demorar entre 7 y 12 meses en madurar completamente la naranja.

¿A qué edad un naranjo está maduro?

Los naranjos se consideran árboles jóvenes hasta los 10 años de edad y aunque dan frutos, los primeros años las naranjas que producen no son de muy buena calidad ya que suelen tener una cáscara muy gruesa. Una vez que llegan a los 10 años se considera que el árbol es maduro. Durante la madurez, que llega hasta los 30 años en árboles sanos, cada naranjo puede producir hasta 70 kilos de naranjas cada año.

Datos curiosos

Los árboles maduros dan frutos de mejor calidad y sabor que los jóvenes.

¿Se puede acelerar el crecimiento de los naranjos?

La buena tierra y los cuidados adecuados son muy importantes a la hora de acelerar el proceso de fructificación de los naranjos, pero muchas veces lo único que necesitamos es paciencia. Existe una técnica que se llama rayado de las ramas que ayuda a estimular el crecimiento de los frutos. Esta técnica es un poco estresante para los árboles y las heridas generadas pueden atraer hongos o plagas.

Texto: Romina Caro