Riego por goteo: ¿Cuánta agua necesita un naranjo?

Los cítricos, incluidos los naranjos, son plantas que necesitan una buena cantidad de riego. La cantidad de agua que requieren varía de acuerdo al momento del año, a la edad del árbol y a si están floreciendo, fructificando o en estado vegetativo. El riego más recomendado es el riego por goteo. Te contamos cuánta agua necesita este tipo de riego en naranjos.

cuanta-agua-necesita-un-naranjo-por-goteo
Es el tipo de riego más eficiente, sobretodo si tienes otros cultivos en casa
  • Cantidad de agua necesaria: 1200 mm por año y 100 mm por mes.

El riego por goteo en naranjos, lo más recomendado

El sistema de riego más eficiente que existe actualmente es el riego por goteo. Este sistema permite un ahorro significativo de agua ya que sólo se humedece entre el 30 y 50% de la tierra, o sea sólo las partes donde están los naranjos. Estos sistemas no suelen ser muy difíciles de armar en casa pero su colocación tiene más sentido si tenemos varias plantas o huertos para regar.

Datos curiosos

En el caso de los naranjos es muy recomendado el riego por goteo ya que tiene muchas ventajas y puede usarse además para inyectar nutrientes.

Ventajas del riego por goteo en naranjo

  • Este tipo de riego ahorra agua y aumenta la eficiencia.
  • Si se hace enterrado se evita que el agua se evapore ahorrando aún más cantidad de líquido. Además está más cerca de las raíces y llega mejor y de forma más uniforme.
  • El movimiento del agua en la tierra genera que algunos nutrientes como potasio y fósforo de la tierra estén más disponibles para las plantas.
  • Al humedecer sólo las capas inferiores de la tierra evita el crecimiento de hierbas en la superficie que pueden afectar al crecimiento de los naranjos.
  • Disminuyen las enfermedades fúngicas ya que la superficie del suelo se mantiene seca y es normalmente la acumulación de agua en esta zona la que genera o promueve estas enfermedades.
  • Facilita el riego ya que se hace de forma casi automática.
  • El riego por goteo enterrado tiene el beneficio extra de que sus tuberías duran mucho más que si no están enterradas.
  • Disminuyen las plagas y enfermedades ya que se hace mucho más fácil mantener las condiciones óptimas de la tierra y el entorno.
Texto: Romina Caro