¿Cómo sembrar un coco en casa?

El coco es una fruta tropical sabrosa, proveniente de las zonas tropicales de Asia y de América del Sur. Con el coco se pueden elaborar diversos alimentos y hasta productos de cosmética, porque se aprovecha todo: su agua, la cáscara, la pulpa y el aceite. Sembrarlo es una tarea sencilla, pero requiere un poco de dedicación y paciencia.

como-sembrar-un-coco
El coco tarda hasta 3 meses en germinar
  • Semillero tapado o destapado: destapado
  • Tipo de tierra: rica en potasio, nitrógeno y arena
  • Tiempo de germinación: 3 meses
  • Temperatura de germinación: entre 20 y 25 °C
  • Trasplantar: cuando mida más de 50 cm

Paso 1: Elegir la mejor semilla de coco

Antes de comenzar a germinar el coco, es importante que lo elijas bien, porque un coco en mal estado puede no germinar. Cuanto más redondo sea el coco, mejores resultados te dará. Debe tener un color café y no tener humedad ni moho en los orificios. Además, debes revisar que no tenga cortes o grietas, ya que esto haría que se filtre su agua, y perjudicaría la germinación.
Si no tienes espacio para cultivar coco en el jardín, o cultivarás coco en maceta, procura elegir una variedad de coco enano.

Paso 2: Sumergir el coco en agua

Una vez que seleccionaste el mejor coco, es el momento de ayudar a que la cáscara se ablande. Para ello, introduce el coco en un balde con agua, hasta que quede bien sumergido. Puedes ayudarte colocando una piedra encima. Procura dejar el balde en un lugar con sol y algo de sombra durante 5 días.

Paso 3: Sembrar el coco en maceta

Una vez que retires el coco del agua, quita la capa superficial de uno de los círculos u orificios pequeños del coco, usando un cuchillo. Luego, elige una maceta grande, con capacidad para 20 litros, y llénala con tierra mezclada con turba y arena.
Haz un pequeño pozo en la maceta y siembra el coco con los orificios hacia arriba. No es necesario que lo siembres a mucha profundidad, sino que es suficiente con que quede totalmente cubierto de tierra.
Por último, echa un puñado de sal encima y repite el primer riego varias veces hasta que la tierra quede bien húmeda.

Cuidados y recomendaciones

Es importante que coloques la maceta en un ambiente con una temperatura mayor a los 16°, ya que el coco es una planta que necesita calor y también humedad. Durante los primeros 6 meses, riégalo cada 3 días. Y cada 3 meses échale un puñado de sal al sustrato, ya que será muy beneficioso para la planta, que crece naturalmente cerca de las costas marítimas.
El coco germinará entre los 3 y los 6 meses. Cuando tenga unos 50 cm de altura ya podrás trasplantarlo al jardín o bien, sembrar el coco en una maceta más grande. Puede que requiera ciertos cuidados al principio, pero luego se convertirá en una palmera muy fuerte y te proporcionará abundantes cosechas de cocos.

Texto: Lorena Morales