Por corona
Es la manera más utilizada para reproducir piñas, por su sencillez y su practicidad. Aquí te damos las instrucciones con todos los pasos a seguir:
Primera etapa: Para una corona con raíces
Dura aproximadamente 15 días.
¿Qué necesitas?
- Una Piña
- Cuchillo
- Bote o contenedor transparente
- Agua potable del grifo o llave
- Lugar con Media sombra
Pasos a seguir:
- Elegir una piña. Necesitarás comprar una piña de tu elección, preferentemente que tenga la corona (la parte de las hojas) muy frondosa y que sea orgánica, o sea sin pesticidas.
- Cortar la corona. Deberás cortar la corona con las manos desprendiéndola del fruto. Es importante tomar en cuenta cuando se corta con cuchillo no cortar muy lejos de la parte amarilla, ya que esto podría evitar el crecimiento de las raíces sin las cuales la piña no crecerá.
- Crecimiento de la raíz. Una vez retirada la corona, ponla a secar durante un día, deberás retirar algunas de las hojas que se desprendan fácilmente, y ya estará lista para ponerla en agua en un lugar con abundante luz natural.
*Algunas personas optan por ponerla directamente en tierra, sin embargo, hemos notado que la raíz crece mucho más rápido en agua por lo que en este paso lo haremos de esta manera.
Segunda etapa: Desde su plantación hasta su maduración
¿Qué necesitas?
- Maceta, cajón o espacio de aproximadamente 60 cm x 60 cm x 60 cm.
- Tierra suficiente para cubrir esa superficie (1 costal)
- Pala pequeña
- Lugar con media sombra
Pasados aproximadamente 10 días notarás el crecimiento de raíces. Cuando las raíces alcancen alrededor de 5 cm estará lista para ser trasplantada hacia una maceta o espacio amplio con tierra, asegúrate de cubrir bien las raíces con suficiente tierra, tomando en cuenta unos 3cm desde las raíces hacia las hojas. Se recomienda una superficie de alrededor de 50cm hasta 1 metro de diámetro. Te recomendamos seguir los cuidados de la piña para permitir que crezca de manera sana.
Por brote, codo o hijos
Este manera es útil si quieres reproducir una planta de piña que ya tienes en tu casa. Para este método necesitas una planta de piña que tenga un brote, también llamado codo o hijo, es como una miniplanta creciendo de la piña. Eso no siempre es el caso. Si ya tienes una planta de piña y no le han salido brotes, tenle paciencia y espérate.
¿Qué necesito?
- Planta de piña con brote
- Cuchillo
- Maceta, cajón o espacio de aproximadamente 60 cm x 60 cm x 60 cm
- Tierra suficiente para cubrir esa superficie
- Herramientas de Jardín
- Lugar con media sombra
Pasos a seguir:
- Tener una planta de piña. A partir de ella crecerá un brote con el cual podremos obtener otra planta.
- Cortar el brote. Se debe retirar el brote de la madre, con cuidado.
- Crecimiento de la raíz. Una vez retirado el brote, ponlo en agua en un lugar con abundante luz natural.
- Pasados los 10 días notarás el crecimiento de raíces, cuando midan 5 cm podrás hacer el trasplante hacia una maceta o espacio amplio con tierra, asegúrate de cubrir bien las raíces con suficiente tierra, tomando en cuenta unos 3cm desde las raíces hacia las hojas. Se recomienda una superficie de alrededor de 50cm hasta 1 metro de diámetro.
Te recomendamos informarte sobre el cultivo de piña para permitir que crezca de manera sana.
Sembrar piña por semilla
Puedes conseguir las semillas de piña de otra piña, aunque no es común. Germinarán con solo ponerlas en la tierra y con calor.
En el siguiente video nos explican cómo sembrar piña a partir de sus semilla: