¿Cómo sembrar ajo?

Sembrar ajo es muy sencillo, la semilla germina con facilidad y podrás tenerlo en una maceta dentro o fuera de tu casa. El ajo es una le las hortalizas más usadas en la cocina y conocidas por todo el mundo.

Siembra de ajo
La semilla del ajo es en realidad el bulbo o diente

Datos curiosos

¿Sabías que para sembrar 1 hectárea se necesitan 700 kg de dientes de ajo (bulbillos)

Semillas de ajo

El ajo se da por medio de su bulbo o diente, este diente es su ‘semilla. Es importante seleccionar las mejores semillas, así que busca una cabeza de ajo o diente que se vea de buena calidad.

Plagas o enfermedades en la semilla del ajo

Una de las plagas del ajo se encuentra dentro de sus semillas, se llama ‘Ditylenchus dipsaci’ que puede llevar a la planta a perderse en un 100% y contaminar el suelo.

También podemos encontrar hongos en la semilla, el ‘Sclerotium cepivorum y fusarium’ son dos de ellos, afectan a la planta y suelo.

¿Cómo sembrar ajo en casa?

A parte de tener nuestra planta de ajo en el jardín o en un huerto construido en casa, podemos tenerlo dentro de casa en una maceta, sembrar ajo es de lo más fácil, podríamos decir que crece automáticamente, solo requiere un empujoncito:

En maceta

  • Tipo de tierra: Se adapta a varios tipos de tierra, prefiere arcillosos.
  • Clima: No es muy exigente.

Puedes usar una maceta larga o poner un diente por maceta, procura que cualquier maceta que escojas tenga un buen diámetro y profundidad, así como agujeritos para drenaje de agua. Con esto el ajo crecerá de forma correcta.

Pasos para sembrar ajo:

  1. Selecciona los mejores dientes de ajo, te recomendamos que los peles para que veas la calidad y el estado del mismo (aunque no es necesario pelarlos)
  2. Prepara la tierra e introduce el diente de ajo con tu mano a una profundidad de 3-4 cm para que el bulbo no sea visible, la punta debe ir para arriba, cuida no ponerlo acostado en forma horizontal o al revés para que nazcan deformes los bulbos.
  3. Por último cubre con tus manos los ajos con una capa de tierra de unos 3-4 cm y muy suavemente presiona la tierra.

Para el riego y cuidados, procura que la tierra esté húmeda, mas no encharcada. También ten enseñamos cómo -plantamos ajo- directo a la tierra después de germinarlo en agua.

Estos  factores ayudarán al buen crecimiento de nuestra planta:

  • Riego
  • Ubicación
  • Calidad de la semilla

A los 10 días empezarás a notar los pequeños tallos salir de la tierra. Para conocer más cuidados del ajo da clic al link.

Texto: Cin