¿Cómo salvar una violeta africana?

Las violetas africanas son conocidas por ser bastante resistentes y floríferas. No es muy usual que estas plantas decaigan fácilmente, más sin embargo alguna falta en los cuidados puede provocar que la planta se enferme, manchando o alaciando sus hojas. Aquí te contamos cómo salvar tus violetas africanas según el caso.

como-salvar-una-violeta-africana
Si la violeta se está ahogando, trasplanta; si sus hojas se enrizan, riega más.

¿Cómo salvar una violeta africana?

Si las hojas están blandas y caídas lo más probable es que se estén ahogando. Actúa inmediatamente y trasplanta la violeta africana a un sustrato seco. Si por otro lado las hojas se enrollan (rizadas), hay que regar más.

¿Qué hacer si mi violeta africana se está muriendo?

Esto dependerá de los síntomas que presente la planta. Cuando las hojas de la violeta africana se enrollan, se ven apagadas y se secan de las puntas se trata de un síntoma de sequía. En estos casos bastará con sumergir la maceta un rato en un recipiente con agua para que la planta tome agua. Recuerda dejar escurrir completamente el exceso de agua antes de colocarla nuevamente en su lugar.

  • Por otro lado, si las hojas de la violeta africana están caídas, pesadas y blandas al tacto o si se van decolorando y lucen “acuosas”, lo más probable es que se les haya regado en exceso. En este caso lo ideal es trasplantar inmediatamente a un sustrato fresco y seco.

¿Por qué se marchitan las violetas africanas?

Si la planta tiene hojas quemadas y flores marchitas es probable que el problema se encuentre en la exposición solar inadecuada. Las violetas africanas necesitan luz indirecta, no deben situarse al sol. Para corregir este problema bastará con eliminar las partes marchitas y cambiar de sitio la maceta.

¿Qué hacer para que florezcan las violetas africanas?

El extremo opuesto también puede resultar mal. Si la violeta africana se coloca en un lugar muy sombrío no florecerá. Para ayudar a tu violeta africana a florecer colócala en un espacio cálido que no reciba sol directo pero sí una gran cantidad de luz indirecta (difuminada). También los abonos líquidos pueden ayudar a la planta a florecer.
Si quieres conocer todos los cuidados de la violeta africana en casa te invitamos a darle clic a este enlace.

Texto: Moni