¿Cómo es la semilla de magnolia?
Las semillas son color rojizo o marrón dependiendo la variedad, suelen ser aplanadas y medir entre 1 y 1.5 centímetros de longitud. Aparecen sujetas al folículo por un funículo filiforme, y el conjunto de folículos agrupados dan forma al fruto leñoso en forma de piña que sostiene las semillas.
¿Cómo germinar las semillas del magnolio?
Las semillas de magnolio no germinan automáticamente. En su hábitat natural, donde las magnolias crecen silvestremente, las semillas pueden caer al suelo y ser removidas por animales (como hormigas) o quedarse por un tiempo enterradas en la tierra creando bancos de semillas.
Datos curiosos
Estas acumulaciones de semillas pueden germinar en distintos momentos, generando que las plantas de magnolio tengan diferentes edades en una misma zona.
En el caso de germinación casera, se requiere que la semilla pase por un proceso manual antes de poder salir de su estado de latencia. Se utilizan sobre todo tres métodos para activar a la semilla:
- Estratificación (periodo en frío).
- Maceración (periodo en agua).
- Escarificación mecánica (Quitar la parte externa con ayuda de agua caliente).
Si tu magnolio acaba de dar frutos, es importante que dejes secar la semilla un par de días y después someterla a uno de los procesos anteriores para sacarla de su estado de latencia. Te recomendamos probar distintos métodos con un puñado de semillas para que haya más probabilidades de éxito.
¿Cómo plantar la semilla de magnolio?
Una vez que las hayas sometido a un tratamiento previo, coloca las semillas en un sustrato suelto y nutrido y humedécelo levemente cada día. Sitúa el semillero o maceta pequeña en un espacio templado y húmedo del hogar, preferentemente con luz difuminada.
Datos curiosos
Es importante saber que el cultivo de magnolias mediante semillas es un proceso muy largo que puede llegar a tardar hasta 15 años para florecer por primera vez.