Cómo injertar un naranjo viejo

Los naranjos viven más de 40 años. En los últimos años, el árbol no tiene las fuerzas y la vigorosidad de la juventud y puede que no dé buenos frutos o que sean muy pocos. Muchas personas para conservar el árbol viejo eligen sacar una rama del mismo e injertarlo en un árbol joven manteniendo las características del árbol original. Te enseñamos cómo injertar un árbol viejo paso a paso.

como-injertar-un-naranjo-viejo
Te recomendamos hacer el injerto a mediados del invierno
  • Tipo de injerto recomendado: injerto inglés o lengüeta.
  • Época para realizar el injerto: a mediados de invierno.

Cuándo un naranjo es viejo

Los naranjos tienen el siguiente ciclo de vida:

  • 2-3 años: es la infancia. Aún no producen frutos.
  • 5-7 años: es la juventud. Comienza a producir frutos crece mucho el árbol.
  • 10-30 años: es la madurez. No crece tanto el árbol pero florece y fructifica mucho más.
  • 30-40 años: es la vejez. Disminuye la producción de frutos.
  • +40 años: es la decrepitud. Se debilita, da muy pocos frutos.

Cómo injertar un naranjo viejo paso a paso:

Esta técnica debe realizarse a mediados de invierno que es cuando el árbol está en reposo. Te contamos cómo hacer este injerto:

  1. Lo primero que debes hacer es generar una púa, esto es elegir una ramita del árbol viejo de aproximadamente 2 cm de diámetro y entre 7 y 12 de largo. Este tipo de púa sólo puede hacerse con árboles de más de 2 años.
  2. Luego, debes encontrar un árbol patrón que tenga más o menos el mismo diámetro que la púa. Este árbol debe ser joven, no tener plagas ni enfermedades y verse vigoroso.
  3. Debes hacer un corte en bisel, o sea oblicuo, tanto en el árbol patrón como en la púa o esqueje de tu árbol viejo. Luego haz un corte más generando la forma de lengüeta en ambos. Esto se hace para que los cortes se acoplen bien y se anclen unificados como si fueran una sola pieza.
  4. Cuando los cortes estén listos es momento de unir el árbol patrón y la púa alineándose lo mejor posible.
  5. Por último, debes envolver la unión con una cinta de nylon sujetando bien y tapando toda la zona. Luego de un tiempo esta unión se sellará y tendrás tu injerto. No debes desatarlo hasta que la púa haya brotado y haya crecido algunos centímetros.
Texto: Romina Caro