¿Cómo germinar semillas de palmeras?

Las palmeras son plantas muy elegantes y resistentes que cualquier amante de las plantas desea tener en sus espacios de interior y exterior. Por desgracia, no todas las palmeras pueden reproducirse fácilmente mediante hijuelos y hay que atravesar el largo proceso de germinación. Si quieres descubrir cómo germinar cualquier tipo de semilla de palmera, continúa leyendo este artículo.

como-germinar-semillas-de-palmeras
Lo mejor para germinar semillas de palmera es utilizando musgo húmedo

¿Cómo germinar semillas de palmeras?

Una vez que las semillas de una palmera caigan al suelo, podemos recogerlas para germinar nuevas palmeras. Primero hay que pelar las semillas y luego colocarlas en semilleros con peat moss (musgo) húmedo y taparlas para hacer un efecto invernadero.

Sigue este proceso paso a paso…

  1. Para asegurarte de que la semilla está lista, lo mejor es no cosechar manualmente las semillas sino esperar a que caigan por sí solas al suelo.
  2. Una vez en el suelo, recoge las que se vean sanas e intactas y quítales la capa superior (cáscara blanda).
  3. Por otro lado, prepara los semilleros con un sustrato especial para semilleros o con peat moss y humedece uniformemente.
  4. Coloca los semilleros a la sombra, en un espacio cálido pero que no reciba sol directo e introduce las semillas empujándolas con un dedo. No es necesario que se cubran por completo.
  5. Puedes utilizar frascos separados con tapa o una bandeja de semillero y cubrirla con un plástico adherible para mantener la humedad.
  6. Mantén el suelo de los semilleros húmedo, puedes volver a pulverizarlo cada que sea necesario, pero sin encharcar.

Hay que ser pacientes con el proceso, ya que las semillas de palmera pueden tardar meses en germinar.

¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de palmera?

Dependiendo de la variedad y los cuidados que se le den, las semillas de palmera pueden tardar entre 2 y 6 meses en germinar un pequeño brote y luego de eso puede tardar más de un año en crecer lo suficiente para ser trasplantada a una maceta pequeña.

Datos curiosos

Si quieres reproducir una palmera con mayor rapidez, escoge una variedad que puedas multiplicar mediante hijuelos que crezcan a los costados, como la palmera areca o la palmera de salón (camaedorea).

¿Cómo se siembra la semilla de palmera?

Una vez que las semillas han germinado en los semilleros y dejan ver los primeros brotes diminutos, estarán listas para llevarse a macetas individuales. Procura que éstas midan al menos 10 centímetros de profundidad y diámetro, sean de un material resistente (pesado) y tengan varios agujeros de drenaje.
Sigue estos pasos para sembrar las semillas germinadas:

  1. Prepara las macetas llenándolas al 80% de su capacidad con un sustrato universal de buena calidad.
  2. Retira las semillas de palmera germinadas y coloca cada una en una maceta.
  3. Tapa con una ligera capa de más sustrato y humedece uniformemente.
  4. Puedes mover paulatinamente tu germinado a un espacio más iluminado, pero siempre asegurándote de que no reciba sol directo o podría dañar la semilla.

Una vez que midan aproximadamente 20 centímetros de altura y tengan sus primeras hojas verdaderas, podrás trasplantar las palmeras a su lugar definitivo y cuidarlas como plantas adultas.

Texto: Moni