Germinar nuez de macadamia fácil y rápido

El árbol de macadamia es una planta de la familia de las proteáceas. Con los cuidados adecuados, llegan a medir de 7 hasta 15 metros de altura y proveer de sus deliciosos frutos durante un largo tiempo. Si quieres conocer cómo iniciar con el cultivo de estos árboles en casa, nosotros te contamos cómo puedes germinar de manera muy sencilla una nuez de macadamia.

como-germinar-nuez-de-macadamia
Después de raspar su corteza, hay que sumergir las semillas de macadamia por dos semanas para después germinarlas.

¿Cómo germinar nuez de macadamia?

Hay que raspar la corteza de las semillas hasta quitarles el brillo. Esto hará que la dura cáscara se ablande y permita el ingreso de la humedad a la semilla. Luego sumérgelas en agua durante dos semanas y germinará fácilmente.

¿Cuáles son los pasos para germinar nuez de macadamia?

  1. Lo primero es raspar la corteza con ayuda de una lija, ya que la madera que recubre a la nuez es muy gruesa y necesita ayuda para adelgazarse y poder germinar.
  2. Sumerge las semillas en un vaso con agua durante una o dos semanas para que se ablanden y comiencen a abrirse.
  3. Coloca las semillas en una maceta de 20 centímetros de profundidad llena con viruta de madera (aserrín) de forma que la raíz pivotante qude mirando hacia abajo.
  4. Riégala cada día permitiendo que el exceso de agua se vaya por la parte inferior de la maceta para evitar que el agua estancada acabe con la semilla.
  5. Un mes después aproximadamente habrá que cambiarlo a una maceta con mayor profundidad y con un sustrato suelto y nutritivo.

¿Cuánto tarda en germinar una nuez de macadamia?

Si se intenta germinar sin adelgazar la corteza de la semilla manualmente, las nueces de macadamia pueden tardar meses en brotar las primeras raíces. Por otro lado, si se raspa un poco la cáscara, la semilla en agua tardará entre 15 y 20 días en germinar.

¿Cuánto tarda en crecer un árbol de nuez de macadamia?

Estos árboles de origen australiano son una de las especies que más tarda en dar frutos. Generalmente tardan entre 7 y 10 años después de la siembra en dar la primer cosecha.

Datos curiosos

El proceso de germinación de una nuez de macadamia es muy importante, ya que si la raíz llega a torcerse en los primeros meses, es muy probable que el árbol nunca llegue a dar frutos.

Texto: Moni