Cómo conservar el aloe vera

Del aloe vera o sábila podemos conservar por días, semanas, meses o ¡Incluso años! sus hojas y gel. Esto es muy conveniente debido a su medicinal y cosmético. Sigue leyendo y aprende a conservar tu aloe vera..

como-conservar-aloe-vera
El aloe vera se puede conservar unos días en el refrigerador

Guardar hojas de aloe vera

Para guardar completamente la hoja de la sábila puedes hacerlo de dos maneras, te sugerimos que uses un marcador o etiqueta para que pongas la fecha en que fue la cosecha:

En el refrigerador

Aquí te pueden durar hasta 4 – 5 días, después comenzarán a disminuir las propiedades del aloe vera.

  1. Corta la hoja de aloe vera, de preferencia usa las hojas más externas
  2. Lava la hoja
  3. Envuélvela completamente en plástico o una bolsa de plástico

¡Listo! ahora puedes guardarla en el refrigerador.

En el congelador

En el congelador pueden duras las hojas de aloe vera ¡Hasta 8 meses! Aquí se hace el mismo procedimiento que se hace para guardarlas en el refrigerador, cortar-lavar-envolver, pero esta vez se guarda en el congelador. Cuando vayas a usarla deja descongelar la cantidad que quieras una 2 o 3 hrs a temperatura ambiente.

Datos curiosos

¿Haz visto esa sustancia amarilla que suelta la sábila al cortarla? Se llama aloína y puede manchar mucho. Para eliminar esta sustancia se recomienda dejar en agua por 24 hrs esa parte de la hoja.

Conservar gel de aloe vera

Muchas veces es mejor extraer la baba o gel del aloe vera ya que es más practico guardarlo y se puede usar más fácilmente.

Te decimos paso a paso como obtener este gel:

  1. Corta la hoja y lávala bien
  2. Con un cuchillo afilado corta los bordes afilados de las hojas
  3. Después corta solo una de las dos caras de la hoja, puedes usar un pelador y cortar como si fuera una cáscara o usar el mismo cuchillo
  4. Usa una cuchara y raspa todo el gel que se pueda

¡Listo! Ahora podrás guardar el gel en un recipiente de vidrio o usar una una bandeja de cubitos de hielo y llenarla con el gel para después congelarlos. La segunda forma es muy práctica ya que dura mucho y puedes usar el aloe vera cuando lo necesites.

*Si quieres aprender todo sobre el cultivo de esta maravillosa planta da clic al link.

Con miel

Aloe vera con miel es una de las formas más populares debido al efecto conservante que tiene la miel. Gracias al baja concentración de agua y alto contenido de azúcar natural que tiene la miel, su efecto conservador es grande, pudiendo durar hasta 3 años.

Para hacerlo solo mezcla partes iguales de la baba de sábila y miel pura de abeja y ¡listo! Podrás usar esta mezcla para mascarillas, tés, licuados, jugos y más. No olvides que el aloe vera es comestible.

¿Cómo limpiar y cortar las hojas de aloe vera?

En el siguiente video nos muestran una forma de cortar y limpiar las hojas de aloe vera:

Youtube

 

Texto: Cin