¿Cómo colgar el clavel del aire?

Las tillandsias o claveles del aire son una de las plantas más llamativas y adaptables que existen. Como su nombre lo indica, estas plantas pueden suspenderse en el aire y llenar cualquier espacio de elegancia, frescura y colorido. Aquí te contamos diversas formas de colgar un clavel del aire para crear múltiples decoraciones en el hogar.

como-colgar-el-clavel-del-aire
La tillandsia se adapta fácilmente a cualquier superficie

¿Cómo colgar un clavel del aire?

Se adapta fácilmente a cualquier superficie, puedes colgarla con un lazo hacia el techo o amarrarla en algún tronco o superficie rugosa como decoración de pared. Otro adorno es situando los claveles del aire dentro de esferas ahuecadas de cristal.

¿Cuáles son las decoraciones más comunes con claveles del aire?

Ya que esta planta es muy resistente en condiciones cálidas y húmedas, puede situarse casi en cualquier espacio del hogar. Gracias a esta versatilidad, las tillandsias pueden crear un sinfín de decoraciones, te recomendamos dejar volar la imaginación.

  • Algunos adornos que lucen particularmente llamativos es cuando los claveles del aire se cuelgan en troncos o esferas de cristal. Aunque también es muy común verlas sobre bases sólidas como rocas lisas de gran tamaño o recipientes (fijos y colgantes) con bolas de arcilla y musgo.

¿Cómo colgar un clavel del aire en el techo?

Necesitas:

  • Un lazo de nylon o de fibras naturales
  • Taladro y lápiz
  • Taquetes y ganchos para pared
  • Plantas de aire

Pasos a seguir:

  1. Con ayuda del lápiz marca dónde quieres situar tus colgantes
  2. Utiliza el taladro para hacer pequeños agujeros en el techo
  3. Inserta los taquetes y ganchos de techo en los agujeros
  4. Por otro lado, utiliza el lazo de nylon para amarrar la base de la tillandsia
  5. Una vez sujetada la planta amarra el otro extremo del lazo al ganchillo de techo, a la altura deseada.

Datos curiosos

Si deseas colgar una sola planta, puedes descartar el hacer los agujeros en el techo y utilizar ganchos adhesivos (ya que los claveles del aire no son muy pesados). Por el contrario, si quieres colgar una bola grande de claveles del aire sí recomendamos el método anterior.

¿Cómo hacer decoraciones colgantes de claveles y troncos?

Esta es una de nuestras opciones favoritas gracias al gran llamativo visual. Los troncos siempre darán un aspecto elegante y llamativo a cualquier espacio de tu hogar. Procura que los claveles del aire que utilices resalten con su colorido sobre la madera.
Necesitas:

  • Taladro y lápiz
  • Taquetes y ganchos para pared
  • Varios trozos de un tronco muy grueso
  • Lazos de fibra natural (yute o ixtle)
  • Cinchos de metal

Pasos a seguir:

  1. Con ayuda del lápiz marca dónde quieres situar tus colgantes (ya sea en el techo o la pared)
  2. Con el taladro haz pequeños agujeros en la parte superior de cada tronco y en los sitios marcados con el lápiz
  3. Inserta los taquetes y ganchos en los agujeros de la pared
  4. Utiliza los cinchos de metal para sujetar un clavel del aire en cada tronco
  5. Luego amarra los troncos con el lazo y cuélgalos a distintas alturas en los ganchos de forma que den un aspecto estético a tu espacio.

¿Cómo colgar los claveles del aire en esferas de cristal?

  • Para colgar los claveles sigue los pasos de las listas anteriores, en este caso la única diferencia será que las tillandsias se sitúan dentro de cada esfera de cristal colgante. Lo único importante con esta decoración es que las esferas de cristal tengan una entrada de aire lo suficientemente grande, ya que los claveles del aire se nutren del agua que existe en el ambiente.

También puedes añadir bolas de arcilla de tamaño pequeño dentro de las esferas junto con un puñado de musgo y humedecerlos, esto no solo dará un aspecto hermoso a la decoración, sino que ayudará a mantener la humedad en las hojas de los claveles del aire por más tiempo.
Si quieres conocer más sobre los exóticos claveles del aire y sus cuidados te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cuelga el clavel del aire?

Es muy sencillo, puedes colgarlos directamente al techo con ayuda de un lazo de fibra natural o amarrarlo a cualquier rama o tronco de árboles. Procura situarlo en un espacio luminoso pero sin sol directo.

¿Cuándo florece el clavel del aire?

La tillandsia aeranthos o clavel del aire produce flores violetas o azuladas a mediados de primavera, aunque existen otras variedades de la misma familia que florecen hasta la temporada de verano y son de otros colores.

¿Qué le hace el clavel del aire a los árboles?

Hay que tener cuidado con el exceso de tillandsias en los árboles ya que, aunque estas plantas no le quitan nutrientes a su hospedador, pueden invadirlo y hacerlo propenso a diversas enfermedades y plagas, situación que afecta su crecimiento natural.

Texto: Moni