Aloe vera comestible

El gel de las hojas del aloe vera (sábila) no sólo es bueno para la piel y el cabello, sino también es un buen complemento alimenticio. Se dice que tiene un efecto especial sobre los órganos digestivos, ya que fortalece y alivia.

Comer sábila
El gel de la sábila es bueno para el sistema gastrointestinal

 

Durante siglos, el aloe vera ha ocupado un lugar firme en la medicina como remedio para diversas afecciones de la piel. Los trozos de hoja cortados se han utilizado con éxito para curar quemaduras y heridas leves, pero también para tratar erupciones, psoriasis y neurodermatitis.

Sin embargo, no están científicamente probados la magia del aloe vera, que van desde el fortalecimiento general de las defensas y la desintoxicación del organismo, hasta la curación de enfermedades graves como la diabetes o incluso el cáncer. La aloína que contiene la planta tiene un fuerte efecto laxante, por lo que los pocos preparados que aún se pueden adquirir hoy en día requieren de una farmacia.

Extracción del gel de la sábila

Las hojas del aloe vera crecen de dentro a fuera. Mientras que la planta produce constantemente nuevas hojas en su centro, las hojas exteriores mueren o pueden ser cosechadas regularmente para la extracción de gel. Hay que tener en cuenta que, después de cortar las hojas, deben colocarse en posición vertical hasta que la savia amarilla, amarga y ligeramente venenosa se haya escurrido por completo.

Extracción paso a paso:

  1. Divide primero la hoja transversalmente en diferentes tamaños
  2. Corta por la mitad a lo largo las piezas individuales
  3. Raspa el gel fresco de las mitades con una cuchara

*Aprende a cortar las hojas de sábila sin dañar la planta dando clic al link.

Uso del gel de sábila

Solo cosecha las hojas que necesites, recuerda que puedes guardar en el refrigerador los trozos de hojas de sábila durante unos días. Si se almacena durante un período de tiempo más largo, las sustancias activas del aloe vera se perderán. Puedes congelar el gel fresco (mucílago) para que el aloe no pierda su calidad, pero una vez que lo descongeles, debes usarlo inmediatamente.

Datos curiosos

Si está quieres hacer cremas, jabones o lociones caseras con aloe vera, puedes checar numerosas recetas e instrucciones detalladas en Internet. La forma más sencilla sigue siendo la tradicional de frotar la piel del rostro con una hoja cortada por la mañana y por la noche, como se dice que hacía Cleopatra.

El gel puede utilizarse aplicándolo directamente sobre la piel o mezclándolo con el yogur, el muesli, jugos o bebidas frías, no tiene un sabor particular o sabe ligeramente amargo.

Jugo con aloe vera

Youtube

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin