Ciclamen en exteriores ¿Dónde colocarlo y cómo cuidarlo?

El ciclamen es una planta de tamaño pequeño con hermosas y coloridas flores que aparecen en épocas de frío. De origen mediterráneo, esta planta tiene cuidados distintos a otras plantas de ornamentación, sobre todo si lo que buscamos es colocarla en el jardín u otro espacio de exterior. En este artículo te contamos todos los cuidados que requiere el ciclamen en exterior.

ciclamen-en-exterior
Solo en climas frescos el ciclamen puede estar en el exterior - sobre todo en el verano

¿Cómo es la planta ciclamen y qué necesita para florecer?

Esta planta no requiere temperaturas cálidas y húmedas para florecer como otras plantas de decoración de interiores (muchas de ellas de origen tropical).

¿Prefiere espacios de interior o exterior?

Puede situarse en interior o exterior dependiendo el clima del lugar. Ya que la planta no soporta temperaturas mayores a 15°C, es preferible colocarla en interior si se vive en una zona muy calurosa, soleada o seca.

¿Cuándo colocarla en exterior?

Para decidir plantarla en el jardín o macetas de exterior, te recomendamos considerar estos datos previamente:

  • En países donde el verano no sea realmente caluroso, cuidando que en invierno la temperatura tampoco disminuya de los 3°C, ya que tampoco sobrevive a las heladas
  • Cuando en el jardín se cuente con árboles que puedan aportar sombra al ciclamen. Esto evitará que el sol queme sus flores
  • En países cálidos, solo debes colocarla en exterior a mediados de otoño o invierno, cuando el calor del verano haya pasado por completo, es aquí cuando requerirá más riego y comenzará su etapa de floración.

¿Cómo mantener un ciclamen vivo varios años?

El ciclamen puede llegar a florecer hasta 5 años consecutivos si se respetan sus tiempos específicos y se mantiene en temperaturas adecuadas. Si vives en zona calurosa te recomendamos mantenerla siempre en el espacio más fresco de tu hogar, en el caso de países fríos, puedes tenerla en el interior durante las heladas y sacarla a respirar al jardín durante su etapa de reposo en el verano.

Datos curiosos

Esta planta está acostumbrada a recibir lluvia cuando inicia la época de frío, así que te recomendamos poner atención a éste momento para darle los nutrientes que necesita antes de que broten las primeras flores.

Además de un clima fresco, ¿qué otros cuidados requiere el ciclamen?

  • Temperatura ideal: Entre 13 y 15°C
  • Luminosidad: Considerable, pero difuminada o indirecta
  • Sustrato y maceta: Sustrato neutro para macetas, con buen drenaje
  • Riego: Moderado. Requiere más antes de la floración
  • Fertilizante: Antes de la floración
  • Trasplantes: Una vez por año, en época de reposo (6 a 8 semanas después de la floración)
  • Podas: Solo en hojas amarillas o flores marchitas

Si quieres conocer más a fondo todos los cuidados que requiere el ciclamen y qué hacer en caso de aparición de plagas o enfermedades, te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.

Texto: Moni