Riego
El riego en la planta de cempasúchil debe ser continuo manteniendo la tierra húmeda y sin encharcar. Puedes hacerlo manualmente o por aspersión.
Poda
La poda en las plantas ayuda a dar más fuerza y vigor a ellas, mejorando el desarrollo y floración, en este caso de la flor de cempasúchil, la poda también ayuda a la ventilación de la planta y el cempasúchil requiere de ella. Existen dos tipos de poda para esta planta:
- Poda de hojas, se hace cada semana después del trasplante o cuando la planta mida 15 cm, se trata de eliminar las hojas que estén en mal estado, ya sea dañadas, con necrosis, con plagas, viejas o secas. El cempasúchil tendra un mejor desarrollo vegetativo.
- Poda de flores, es lo mismo que la poda de hojas, pero con las flores. Se trata de eliminar flores dañadas, marchitas o en mal estado para que no dañen a las otras. El corte se hace desde la parte más cercana al tallo.
*Ambas podas deben hacerse con una tijeras para jardín limpias y desinfectadas.
Pinzamiento o despuntes
El pinzamiento o despunte de cempasúchil se trata de eliminar o quitar la yema superior o terminal de la planta y se hace cuando la planta mida 25 – 30 cm o tenga 6 nudos. Esto se hace para que la planta no crezca hacia arriba y sean las yemas laterales las que se ramifiquen hacia los lados.
Un segundo despunte puede hacerse sobre las ramificaciones producidas a partir del primero pasados 40 -50 días.
Datos curiosos
Cada despunte en la planta de cempasúchil dará dos tallos más.