El romero es un arbusto que crece originalmente en el mediterráneo, pertenece al genero Rosmarinus. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y forma parte de la familia de las Lamiaceae. Esta formado por un tallo principal de donde brotan ramas con múltiples hojas delgadas color verde. Sus flores están presentes desde la primavera hasta el otoño y sus colores varían desde el violeta hasta el blanco dependiendo de la especie. Bien reza el refrán que…
De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”
La flor del romero contiene un néctar que atrae a muchos insectos polinizadores. Estos, ayudan al control de plagas pues se alimentan de algunas como la cochinilla. Podrás cultivarlo en maceta o directamente en el suelo de tu huerto, por lo que abejas y avispas serán visitantes frecuentes.
- En la península ibérica se puede encontrar miel de romero.
La flor de romero en la cocina
La flor de romero es comestible y suele utilizarse en panqués y ensaladas. Esta delicada flor la podemos encontrar decorando la presentación de postres o perfumando algún coctel, así como también en la preparación de remedios caseros . El alcohol de romero funciona para el dolor en las articulaciones y la extracción de su aceite induce a la relajación y favorece la concentración.
Azúcar de flores de romero
El azúcar de flores de romero se utiliza en ensalada de frutas, así como en glaseados o para endulzar limonada. Es muy sencillo, solo necesitas colocar en un frasco de vidrio lo siguiente:
- 2 tazas de azúcar
- 1/2 taza de flores de romero secas y trituradas.
Mezcla y cierra bien, agita regularmente. Deja reposar durante 15 días. Agregaras a tus platillos un toque dulce con un delicioso aroma.
- Como decoración, con las flores de romero se pueden hacer unos bellos racimos atados con otras hierbas y una tarjeta.