- Nombre científico: Opuntia ficus-indica
- Familia: Cactaceae
- Origen: México
El nopal es una especie arbustiva perenne caracterizada por sus pencas verdes llenas de espinas, puede alcanzar una altura máxima es de 3 m.
Partes del nopal
- Semilla de nopal, tienen forma lenticular (como la semilla de lenteja), miden entre 2.5 – 4mm y dependiendo la variedad de nopal que sea tendrán entre 77 a 410 semillas por fruto.
- Flor, son muy hermosas, su color puede ser amarillo, naranja o rojo, todos intensos y brillosos. Nacen en forma de corona a partir de las areolas, son hermafroditas y generalmente florecen una vez cada año.
Datos curiosos
Las areolas son pequeñas estructuras de las cuales se desarrollan raíces, pencas o flores.
- Hoja de nopal, nomófilas (normales) y pequeñas que caen con rapidez para ser remplazadas por espinas.
- Raíz, son superficiales y capaces de captar agua cuando está escasa.
Tallo del nopal
El tallo del nopal es de las partes más importantes además de su fruto (tuna). Al tallo se le llama botácnicamente ‘gladiolo‘, pero también se le conoce como ‘penca’ o paleta, tiene una forma plana y ovalada, miden 7 cm x 10 cm de largo y su color es verde pálido. El tallo está lleno de agua retenida en forma de mucílago (baba que suelta como la chía o linaza) o ‘baba de nopal’. Estas pencas pueden ramificarse con mucha facilidad. El tallo tiene muchas espinas, la cantidad de espinas depende de las condiciones de cultivo que tenga el nopal, puede tener dos clases de espinas:
- Largas y duras
- Penepes: espinas cortas y finas con aspecto velloso
Fruto del nopal
El fruto del nopal es la famosa tuna que puede ser de color verde, amarilla, rojiza o morada, su forma es ovalada y tiene una piel dura y llenas de espinas. La pulpa es jugosa y dulce con muchas semillas.
Datos curiosos
El nopal es una suculenta ya que no pierde hojas en alguna estación de año y puede guardar mucha agua en sus tallos.