Características de la sandía

La sandía, esa fruta dulce, deliciosa y jugosa color rojo que está llena de agua viene de una planta herbácea familia de las curcubitacéas, es una planta rastrea, considerada como una 'enredadera de piso'. Veamos más a detalle las características de la sandía.

caracteristicas-de-la-sandia
La sandía es una planta rastrera

Partes de la planta de la sandía

La planta de sandía esta formada por las siguientes partes:

  • Raíz, es ramificada, la raíz principal se divide en raíces que después vuelve a subdividirse, es superficial y las raíz principal se desarrolla más a comparación de las secundarias, midiendo entre 30 – 50 cm.
  • Tallo, es rastrero o trepador se agarra de zarcillos bífidos o trífidos, abarcando hasta entre 3-4 m, esta recubierto de pilosiades y es color verde, tiene una forma cilíndrica-prismática. De las axilas de las hojas nacen nuevas brotaciones.
  • Hojas, son grandes midiendo de 7 a 20 cm de largo, tienen cinco lóbulos que dan parecido a la forma de una mano, su color es verde y tiene el envés áspero. Las hojas de la sandía son fototrópicas, o sea que se mueven según sea la posición del sol.
  • Flores, grandes y vistosas por su color amarillo, formadas por cinco pétalos unidos en su base, las flores de la sandía son unisexuales (masculinas o femeninas).

Fruto

El fruto o sandía es una baya falsa conocida como ‘pepónide’ de gran tamaño, tiene forma ovoide y la textura de su cáscara es completamente lisa y generalmente de color verde con líneas blancas esto depende de la variedad que sea. La misma cáscara es una parte del tallo que en un principio sostendrá a la flor.

Es de los frutos más grandes, su pulpa roja es carnosa y jugosa más del 90% de su contenido está compuesto por agua, esta pulpa contiene licopeno, un caroteno rojo que también se encuentra en zanahorias, fresas, papaya u otras frutas o verduras rojas. El fruto pesa normalmente 4 kg.

Datos curiosos

¡No tires la cáscara de la sandía! Tiene muchos beneficios para nuestra piel y salud, además puede ser un elemento importante en tu compost casero, así que no hay que desperdiciarla.

Semillas

Las semillas de la sandía son de color negro, marrón o blanco. Tienen forma ovoide-aplanada y son duras. Son comestibles y tienen muchas propiedades buenas para nuestro organismo, además de ser una fuente fibra y proteína vegeta. También existen variedades de sandías sin semilla.

Texto: Cin