¿Por qué mi campánula tiene las flores secas?

La campanilla o campánula es una planta con flores acampanadas proveniente de Italia. A pesar de los hermosos paisajes soleados de su lugar natal, esta planta se desarrolla mejor en lugares con más sombra. Esta es solo una de las causas por las cuales las flores de tu campanilla podrían secarse. Aquí te contamos las causas más comunes y cómo solucionarlo.

campanula-flores-secas
Es recomendable cortar las flores secas de la campanula

¿Cómo puede el sol provocar flores secas en al campanula?

Es muy importante a la hora de comprar plantas que se pregunte sobre la especie y variedad específica para poder investigar sobre sus cuidados. En el caso de las más de 400 especies de campanillas, solo un mínimo de variedades tolera un poco más el sol. La mayoría son de media sombra y prefieren situarse en exterior, pero debajo de altos árboles o muros que las protejan de los intensos rayos del sol.

  • Ya sea que la coloques en interior o exterior, procura hacerlo en un lugar que no reciba sol directo durante el mediodía, ya que esto puede fácilmente secar y quemar las flores por completo. Tampoco la mantengas en una habitación demasiado sombría o no florecerá.

¿Qué otras situaciones pueden secar una campánula?

Cuando el clima es muy cálido y seco, incluso los lugares con sombra pueden no ser suficientes para la campánula. Las plantas requieren mucha energía para florecer y si el espacio es demasiado bochornoso, las flores serán las primeras en resentirlo y secarse. Para prevenirlo sigue estos consejos:

  • Riega la planta cada que sientas que el sustrato está cercano a secarse. Para comprobarlo inserta un dedo o un palo de madera en el sustrato y riega si sale más de 60% seco.
  • Pulveriza las hojas de la campanilla con agua templada y sin cal (de lluvia o potable). Esto mejorará la humedad ambiental y mantendrá más fresca a la planta durante los golpes de calor.

¿Qué hacer con las flores secas de la campánula?

Si accidentalmente las flores se expusieron demasiado al sol o al calor y se secaron, es importante retirarlas (ya sea con la mano o podándolas con tijeras desinfectadas) para prevenir la aparición de plagas. La poda en estas flores secas favorece la nueva producción de flores durante primavera y verano. Solo recuerda situarla en una sombra fresca para que no se vuelvan a secar.

Texto: Moni