¿Cómo cuidar una calathea makoyana?

También conocida como calathea pavorreal, la calathea makoyana es una de las variedades más utilizadas en el hogar y además una de las más fáciles de cuidar. En este artículo te contamos todos los cuidados y tips necesarios para mantener una calatea makoyana fresca y radiante durante todo el año.

calathea-makoyana-cuidados
La calathea makoyana requiere bastante luz y nutrientes

¿Cómo distinguir una calathea makoyana?

Esta calathea se caracteriza por tener hojas perennes, redondeadas y bicolores. Son de tonos verde pálido con manchas ovaladas y alargadas color verde oscuro que le dan ese llamativo aspecto con similitud a las plumas de un pavorreal. Estas plantas no crecen más de medio metro de altura.

¿Qué cuidados requiere una calathea makoyana?

  • Temperatura: 18 a 23°C
  • Luminosidad: Alta e indirecta
  • Suelo: Suelto y nutritivo
  • Maceta: Ancha y bajita, con buen drenaje
  • Riego: Cada que se seque por completo el sustrato
  • Humedad ambiental: Alta (aproximadamente 60%)
  • Trasplante: En primavera

Al igual que otras calateas, la calathea makoyana es muy sensible a las temperaturas extremas. Es originaria de las zonas tropicales de Brasil, por lo que sin duda prefiere ambientes cálidos y muy húmedos la mayor parte del año.

¿Dónde colocar una calathea makoyana?

Plántala en un sustrato con base de turba y perlita, añade tierra, hummus de lombriz y algo de arena de rio para permitir el drenaje. Luego sitúa la maceta en un espacio sin corrientes de aire, que sea muy iluminado (pero sin sol directo para evitar quemaduras en las hojas).

¿Cómo regar una calathea makoyana?

Las calatheas aman la humedad, más en el caso de la calatea makoyana es mejor esperar a que el sustrato se seque para volver a regar. No dejes agua estancada en el sustrato ni utilices agua de grifo para prevenir hojas amarillentas.
¿Qué otros cuidados requiere la calathea makoyana?

  • Humedad ambiental: Si el lugar en el que vives es muy árido, pulveriza las hojas de la calathea makoyana tres o cuatro veces por semana para mantenerla fresca y que las hojas no se enrollen. Utiliza agua potable o de lluvia.
  • Abonos: Al inicio no requiere más abono si se utilizó hummus. Después de un par de meses añade fertilizante líquido una vez al mes junto con el agua de riego. Omite en invierno.
  • Trasplantes: Realiza los trasplantes durante primavera o verano. La calathea makoyana es muy sensible al frío, sobre todo a la hora de cambiarla de maceta.
Texto: Moni