¿Qué hacer si mi calathea tiene hojas secas?

Las hojas secas son uno de los problemas más comunes en la planta calathea. Esto se debe gracias a que en su hábitat original (zonas subtropicales de Centroamérica) el clima es muy húmedo y las porosas hojas de la calathea pueden absorber toda el agua que necesitan. Aquí te contamos cómo prevenir y solucionar las hojas secas en la planta calathea.

calathea-hojas-secas
Las hojas secas pueden ser resultado de falta o exceso de agua

Causas más somunes de hojas secas en la calathea

  • Riego inadecuado
  • Falta de humedad en el ambiente
  • Falta de luminosidad

El riego adecuado de la calathea

Un riego adecuado es ideal para cualquier planta, sobre todo si se trata de plantas tropicales o subtropicales, que requieren de gran humedad. En el caso de las calatheas, la humedad continua, tanto de las raíces como de las hojas es muy importante en primavera y verano. En invierno, por otro lado, la frecuencia del riego puede disminuir.
Para regar adecuadamente una calathea es necesario contemplar algunos aspectos:

  • No les gusta el agua fría, prefieren riegos matutinos con agua tibia.
  • No toleran el exceso de cal en el sustrato, por lo que deberás usar agua de lluvia, estancada o de filtro (potable).
  • Si el agua se estanca, las raíces se pudrirán rápidamente y las hojas se volverán amarillas y blandas. Para que el agua no se estanque utiliza sustratos muy sueltos y macetas con suficientes agujeros de drenaje.

Humedad ambiental, importante para la calathea

  • La falta de humedad en el ambiente es otro de los problemas más comunes en la calathea, se puede notar claramente cuando vemos hojas secas, enrolladas o arrugadas.

En su lugar de origen, el clima húmedo y cálido mantiene a las hojas de la calathea frescas y radiantes todo el tiempo. Mientras que en climas más áridos o secos, es necesario simular la humedad artificialmente, ya sea rociando las hojas, o añadiendo tinajas con agua y rocas debajo de las macetas (sin que el agua toque la base de las macetas).

Luminosidad ideal en la calathea

La luminosidad también juega un papel importante en las calatheas. Si estas plantas reciben sol directo es muy probable que las hojas se sequen, luzcan decaídas, se vuelvan amarillas o incluso se quemen. Para prevenirlo sitúa la planta en un espacio muy iluminado pero en sombra.

Texto: Moni