¿Por qué se enrollan las hojas de la calathea?
Cuando les hace falta humedad, las hojas de la calatea tienden a enrollarse, arrugarse o volverse color marrón. Esto no siempre significa que le haga falta regarse más, sino que puede ser señal de un espacio muy seco con falta de humedad ambiental.
¿Cómo mejorar la humedad ambiental para la calathea?
Si el clima en el lugar en donde vives es ligeramente seco, puedes simplemente añadir un par de tinajas alrededor o debajo de las macetas de calathea, mientras que si es un lugar muy caluroso y árido, lo mejor será adaptar un espacio de interior y colocar humidificadores especiales que rocíen continuamente las plantas.
Método de las tinajas
Para este método solo necesitas un recipiente o tinaja muy ancha y de poca altura, unas cuantas rocas y agua de lluvia. Sigue estos pasos:
- Coloca las rocas o bolas de arcilla en el recipiente.
- Una vez que hayas llenado la tinaja, agrega agua de lluvia hasta la mitad de la altura (de forma que las rocas no se cubran por completo).
- Coloca sobre las rocas las macetas con tu calathea y asegúrate de que la base no toque el agua para que las raíces no se empapen.
Este método funciona lentamente, ya que el calor del ambiente hará que el agua se evapore y suba hacia las hojas. Funciona solamente en temperaturas no extremas.
Método de pulverización
Otra forma de humedecer las hojas es pulverizarlas manualmente cada día o colocar un humidificador automático en la habitación. Esto previene las hojas enrolladas de la calathea al proveerle de la humedad que necesita constantemente.
- Además de las hojas enrolladas, otros problemas comunes en la calathea son las hojas amarillas, caídas o marrones. Para conocer cómo solucionar cada situación te invitamos a seguir los enlaces.