¿Por qué se caen las hojas de la calathea?
La calathea es una planta de interior muy exigente. Muchas especies se cultivan principalmente por sus hojas bellamente estampadas. Sin embargo, la belleza sufre rápidamente cuando las hojas se caen, se decoloran o se rizan.
Hay muchas razones para dejar caer las hojas de calathea. Las siguientes causas son posibles:
- Ubicación demasiado soleada
- Humedad demasiado baja
- Daño a la raíz por encharcamiento
- Lugar demasiado fresco
Una ubicación favorable para la calatea
En términos de ubicación, la calathea es particularmente exigente. No le gusta la luz solar directa y la humedad no debe ser demasiado baja. A ella tampoco le gusta tener las raíces frías en absoluto.
- Un problema muy grande a la hora de cuidar la calathea es encontrar un lugar donde no se mueva. No tolera corrientes de aire, sol directo, ni espacios fríos o responde dejando caer las hojas.
Encuentra un lugar que esté protegido de corrientes de aire y que no esté directamente soleado. Incluso puedes mantener la calathea en un lugar algo oscuro (para la mayoría de las variedades). En verano, las temperaturas deben estar siempre entre los 20 y los 25 grados. En invierno no deben bajar de los 18 grados.
Riego adecuado de la calathea
La calathea también es aprensiva a la hora de regar. No le gustan los encharcamientos, pero tampoco tolera la sequedad total. Prefiere que la tierra esté siempre ligeramente húmeda.
La humedad debe ser relativamente alta. Esto suele ser un problema, especialmente en invierno, que se puede resolver colocando recipientes con agua y rociando las hojas con frecuencia.
El agua calcárea es dañina y también puede hacer que las hojas se enrollen. Utilizar agua de lluvia siempre que sea posible.
Datos curiosos
Si las hojas de la calathea se vuelven amarillas, esto es un signo de exceso de fertilización. En estos casos debes trasplantar la maceta de inmediato y limitar la cantidad de fertilizante en el futuro. Después del trasplante, no debes fertilizarlos durante varias semanas.