¿Qué puede provocar la pérdida de hojas en la bugambilia?
Las hojas de la bugambilia pueden estar perdiéndose debido a:
- Ubicación
- Humedad
- Falta de nutrientes
- Plagas o enfermedades
¿Demasiado frío o demasiada oscuridad?
Si tu planta de bugambilia (bougainvillea) está arrojando hojas en exceso, generalmente se debe a la falta de luz y calor. Entonces, en temporadas frías es normal que esto pase; incluso para el período de invierno es bueno ya que entra a una fase ‘inactiva’. Sin embargo, si nuestra planta trepadora muestra una pérdida excesiva de hojas durante la fase de vegetación puede ser que la ubicación no sea la ideal, que esté en un lugar oscuro y frío.
¿Demasiado seco o demasiado húmedo?
Verifica que el cepellón de la bugambilia esté siempre húmedo y que el agua no esté estancada en el platillo. Recuerda, no encharques tu planta al regar.
¿Falta de nutrientes?
La pérdida de hojas también puede indicarnos una falta de nutrientes en la bugambilia, si esto es así usa un fertilizante natural rico en potasio.
¿Tamaño de la maceta?
Una maceta demasiado pequeña inhibe el crecimiento de la bugambilia. Por lo tanto un trasplante y más espacio para la formación de raíces y acumulación de sustancia universal pueden ser útiles en caso de pérdida de hojas. Pero, ten cuidado con el cepellón al hacer el trasplante de bugambilia ya que es muy sensible y las raíces pueden dañarse.
¿Plagas o enfermedades?
En general, la bugambilia es muy resistente a plagas, pero en caso de sequías prolongadas, mucho calor o frío la planta puede enfermarse.
Afectaciones de la bugambilia:
- Oídio
- Araña roja
- Ácaros o cochinillas
Usa productos ecológicos para combatir cualquier afectación en la planta.
¿Qué necesita la bugambilia para crecer saludablemente?
Gracias al origen andino de la bugambilia (región subtropical de los Andes entre Ecuador y Brasil) la bugambilia requiere mucho calor. Además esta planta está acostumbrada a un cambio constante entre estaciones secas y lluviosas, y por lo tanto, reacciona sensiblemente al riego excesivo.
La bugambilia básicamente requiere de:
- Calor y sol
- Riego cuidadoso