Enfermedades de la bugambilia, un tema más bien secundario
Aunque generalmente se considera a la bugambilia como una planta que requiere de muchos cuidados y que para principiantes puede ser algo difícil su cultivo, esto no se relaciona con enfermedades. Pero, aún teniendo buenos cuidados, ubicación adecuada, humedad y calor, la bugambilia no es inmune a enfermedades.
¿Qué afectaciones puede tener la bugambilia?
Hojas amarillas, bordes marrones en las mismas, pérdida masiva del follaje o de las flores son tan solo algunos puntos de alerta para indicarnos que tu bugambilia puede estar enferma.
Enfermedades y plagas más comunes:
- Ácaros
- cochinillas
- oídio
Cochinillas o ácaros
Esta plaga afecta mucho a la bugambilia y aparece comúnmente en plantas maceteras y pueden ser difíciles de eliminar. Si tu bugambilia se ha contagiado de ellos puede deberse a la falta de agua o al exceso de calor.
Oídio
El oído es un hongo que puede generarse por un riego excesivo. La bugambilia (bougainvillea) no tolera el encharcamiento en absoluto, así que evita encharcarla al regar, hacer un riego en exceso o dejar el agua en el plato de la maceta.
¿Qué puedes hacer para evitar las enfermedades de la bugambilia?
Seguir los cuidados de la bugambilia al pie de la letra es lo mejor para evitar que la planta se enferme. Si tu planta ya se enfermó puedes usar plaguicidas o antifúngicos naturales. Agrega el remedio al riego y aplícalo directo a la tierra. En cuanto a los hongos, elimina de inmediato las partes afectadas.
Te compartimos el siguiente video donde nos enseñar a hacer un plaguicida completamente natural:
Datos curiosos
No olvides, ¡La prevención es la mejor medicina!