¿Qué hacer cuando una bromelia se seca?

La bromelia es un género de plamtas tropciales, requiere temperaturas alta y una humedad ambiental bastante alta. Una situación muy común con las bromelias es el exceso de sequedad en sus hojas y es que cuando estas plantas no reciben la suficiente humedad, lo resienten más que otras variedades de plantas. Aquí te contamos qué puedes hacer cuando una bromelia se seca.

bromelia-seca
Demasiado sol y falta de humedad pueden llegar a secar la bromelia

¿Por qué se seca la bromelia?

Estas plantas tienen una taxonomía muy particular: No cuentan con raíces alargadas y resistentes como otras variedades de plantas tropicales, por el contrario la raíz de bromelia es muy pequeña y no puede absorber los nutrientes necesarios por ese medio. Gracias a esto, la planta ha desarrollado una habilidad para nutrirse por medio de las hojas, las cuales absorben agua y nutrientes del medio ambiente en igual o mayor medida que las raíces.

  • La bromelia que se encuentra fuera de su hábitat natural, por tanto, requiere que se le pulverice agua a sus hojas constantemente para mantenerse sana. Cuando este cuidado pasa desapercibido o cuando se le coloca al sol directo, las hojas lo resentirán rápidamente y comenzarán a secarse y llamar nuestra atención.

¿Qué hacer?

Pulveriza las hojas diariamente con agua tibia y sin cal. También riega ligeramente el suelo de la planta (sin encharcar). Si pasan semanas y la planta no se recupera habrá que podar las hojas dañadas para evitar que se siga dañando. Asegúrate de que ésta sea la última opción, ya que a la bromelia no le agrada mucho ser podada.

Y si lo que está seco es la flor?

Otra situación completamente diferente es notar la sequedad de la inflorescencia de una bromelia. Éste es un proceso natural característico de este género de plantas. La bromelia suele florecer en verano y durar entre 3 y 6 meses dependiendo la variedad. Pasado este tiempo la flor muere secándose por completo.

¿Qué hacer?

Para continuar con el ciclo natural de la planta, se debe podar la flor marchita desde la base. Seguramente para ese momento ya estaremos notando que aparecen brotes o hijuelos en la base de la planta. Son éstos los que nos permitirán reproducir a la madre y así continuar con nuestra planta ornamental.

Texto: Moni