La gardenia tolera bien la poda
La gardenia se caracteriza por su buena tolerancia a la poda. Tolera las podas frecuentes y se recupera rápidamente, por lo que posible cultivarla como bonsái.
Formas de gardenia como bonsái
- De un solo tallo
- De varios tallos
- Forma de cascada
- Semi-cascada
- Libremente en posición vertical
¿Cuándo se debe podar la gardenia como bonsái?
- Mientras la gardenia sea joven, pódala continuamente. En cuanto se hayan formado cinco o más hojas en un brote, acorta las ramas para que sólo queden dos o tres hojas.
Los bonsáis más antiguos sólo deben podarse hasta agosto. De lo contrario, elimina los brotes en los que se están formando las flores para el año siguiente. Poda siempre directamente por encima de un ojo que apunte hacia fuera.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de cablear un bonsái de gardenia?
Las gardenias que se cultivan como bonsái se pueden moldear bastante bien con alambre. Úsalo sólo cuando los brotes son medio leñosos. Comienza a cablear en octubre y retira los cables en febrero, antes de que comience la fase de crecimiento. Esto evitará que el cable crezca hacia adentro.
Datos curiosos
En el caso de los brotes en flor, los alambres pueden hacer que la gardenia pierda sus flores.
El lugar adecuado para las gardenias
A las gardenias les gusta la luz, pero no toleran bien el sol directo. Si cultivas el bonsái en una ventana, protégelo del sol directo del mediodía y de las corrientes de aire. Evita también trasladar el bonsái de un lugar a otro muy a menudo.
- En verano, también puedes colocar la gardenia en el exterior a media sombra, en el jardín. Sólo hay que llevarla al interior con tiempo suficiente antes de que las temperaturas exteriores bajen demasiado.
¿Cómo cuidar las gardenias como bonsái?
Para que la gardenia prospere como bonsái, necesita muchos cuidados:
- Regar correctamente.
- fertilizar suficientemente
- [replantar regularmente
- cuidado con las plagas
- pasar el invierno sin heladas
Regar con tacto el bonsái de gardenia
La gardenia no tolera el encharcamiento ni la sequía total. Riega siempre cuando la capa superior del sustrato se haya secado ligeramente. No dejes que el agua se estanque en la jardinera. Para fomentar la floración, rocía la gardenia con agua de vez en cuando.
- Utiliza únicamente agua sin cal para el riego y la pulverización. El agua de grifo no concuerda para nada con la gardenia. Lo mejor es regar con agua de lluvia que debe estar a temperatura ambiente.
Fertilizar correctamente las gardenias como bonsái
Abona la gardenia a intervalos quincenales a partir de marzo. Son adecuados los abonos especiales para gardenias o los abonos para bonsáis. Asegúrate de que el abono no contenga cal.
¿Cuándo es necesario trasplantar?
El bonsái debe replantarse en primavera. Basta con trasplantar la gardenia en una nueva jardinera cada dos o tres años. Siempre hay que trasplantar la gardenia sólo cuando la maceta esté completamente enraizada.
¿Cómo cuidar el bonsái de gardenia durante las heladas?
- A partir del otoño hay que colocar la planta en un lugar de interior más fresco. Las temperaturas de invernada de 15 a 17 grados son ideales. La gardenia no debe recibir en ningún caso las heladas en el exterior o podría morir.
Riega con más moderación en invierno. Sin embargo, a diferencia de una gardenia de tamaño normal, también hay que abonar el bonsái durante este tiempo. Basta con abonar la gardenia a intervalos mensuales desde septiembre hasta febrero.
Datos curiosos
A pesar de su nombre gardenia jasminoides, la gardenia no tiene nada que ver con el jazmín. Debe este nombre a las flores, que desprenden una fragancia muy similar. La variedad jasminoides también se puede podar como bonsái.