Begonia rex y sus cuidados

También conocida como begonia de hoja pintada o begonia de mil colores, la begonia rex es una de las variedades más utilizadas en el interior de los hogares debido al hermoso aspecto colorido de sus hojas perennes. En el comercio se encuentran distintos híbridos de begonia rex que tienen hojas llamativas y por lo general conllevan los mismos cuidados. Aquí te contamos más al respecto.

begonia-rex-cuidados
Las begonias no toleran el frío o calor muy fuerte

Características de la begonia rex

  • Como ya lo mencionamos, la belleza de esta planta recae en sus hermosas hojas alargadas con diversos colores, que pueden encontrarse en distintas tonalidades de verde, rojo, rosa, amarillo y blanco en diversas combinaciones rayadas, manchadas, sesgadas o en espiral.

Sus flores son pequeñas y poco notorias, sus tallos erguidos y sus raíces son rizomatosas. Esto último significa que posee un tallo subterráneo que almacena nutrientes durante más tiempo (lo que hace de esta planta una muy duradera). Estas plantas pueden situarse en maceta o directo en el jardín dependiendo el clima del exterior.

Cuidados principales de la begonia rex

  • Temperatura: Alrededor de 20°C
  • Luz: Alta, sin sol directo
  • Riego: Constante, sin encharcar el sustrato
  • Humedad ambiental: Alta
  • Suelo: Ligero, muy suelo
  • Abono: Líquido, quincenal durante el verano

¿Dónde colocar una begonia rex?

Pueden situarse en interior o exterior siempre y cuando el clima lo permita. Las begonias no toleran el frío o el calor extremo, colócala en un espacio templado, donde no haya demasiadas corrientes de aire y las temperaturas fluctúen alrededor de los 20°C.

¿Qué suelo requiere la begonia rex?

Al igual que todas las begonias, prefiere un suelo muy suelto. Puedes elaborar tu propia mezcla con 40% de fibra de coco o turba, 40% cortezas de árbol y un poco de arena 20%. Lo más importante es que el suelo permita el drenaje del agua para que no se estanque en ningún momento (esto podría acabar con la begonia en poco tiempo).

¿Cada cuánto tiempo regar una begonia rex?

La frecuencia de riego dependerá del clima en donde te encuentres. En épocas calurosas necesitan más agua que en invierno. Además si vives en una zona con calor seco, pulveriza las hojas un par de veces por semana para mantenerla fresca.

Datos curiosos

Las begonias de hoja (como los híbridos de begonia rex) son conocidas por alaciarse cuando se sienten sedientas. Sabrás que a tu begonia le hace falta riego cuando puedas notar que sus hojas lucen caídas.

¿Cómo abonar la begonia rex?

Para que las hojas luzcan su belleza natural, es ideal abonarla con fertilizantes líquidos diluidos en el agua de riego cada 15 días. Este cuidado se lleva a cabo cada 15 días y únicamente en épocas cálidas (suspender en invierno).

¿La begonia rex se poda?

begonia-rex-cuidados

No es necesario podarla a menos que tenga hojas secas

No es necesario recortar esta planta a menos que observemos hojas dañadas, con manchas o secas. De igual manera hay que retirar florecillas marchitas que se hayan quedado a mediados de verano para prevenir la aparición de plagas.

¿Cómo reproducir una begonia rex?

De las distintas variedades que existen, las begonias de hoja son especialmente fáciles de reproducir por medio de esquejes. Sigue estos pasos para reproducir tu begonia rex:

  1. Escoge una hoja de buen tamaño y acórtala a la mitad.
  2. Haz un pequeño corte sesgado en el peciolo (parte donde se une la hoja al tallo).
  3. Sumerge el esqueje en un vaso de agua pura.
  4. Coloca en un lugar muy iluminado pero en sombra.
  5. Después de 3 semanas aproximadamente, comenzarán a brotar raíces del corte en el peciolo.
  6. Una vez que las raíces midan un par de centímetros, pasa el esqueje a sustrato ligero en una maceta pequeña, cubriendo cuidadosamente las raíces.
  7. Cuida como a una planta adulta y pronto brotarán hojas nuevas.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo trasplantar la begonia rex?

Si la begonia rex ha crecido demasiado, espera preferentemente al inicio de la primavera (que haya pasado el frío) para trasplantarla a una maceta de mayor tamaño. Utiliza un sustrato fresco y muy ligero para el trasplante.

¿Cómo se propaga la begonia rex?

La forma más sencilla de reproducirla es por esquejes solo necesitas cortar una hoja, hacerle una pequeña incisión en el peciolo y sumergirla en agua. Del peciolo comenzarán a brotar raíces que podrán pasarse a un sustrato sólido (ligero).

¿Qué tierra necesita la begonia rex?

Requiere un suelo bastante suelto para evitar que el agua de riego se quede estancada. Puedes hacer una mezcla propia con 50% de fibra de coco o turba, cortezas de árbol, arena y algo de compost.

Texto: Moni