¿La begonia es planta de interior o exterior?

El género begonia tiene cientos de variedades de muchos tipos, es por esto que en ocasiones los amantes de las plantas pueden confundirse a la hora de obtener una begonia. Hay variedades que toleran más el frío que otras, al igual que un par de variedades que sí toleran el sol mientras que la mayoría prefieren la sombra. Aquí te contamos más sobre las begonias y dónde colocarlas, en interior o exterior.

begonia-interior-o-exterior
Ya que la mayoría prefieren la sombra, puede ser una planta de interior pero debe recibir mucha luz indirecta.

La temperatura, un factor clave para las begonias

Prácticamente definir si poner una begonia en el jardín o en una maceta de interior dependerá del clima del lugar en donde vivas. Al ser originarias de climas subtropicales, prefieren espacios templados con sombra. La mayoría crecen radiantes en temperaturas alrededor de los 20°C y no toleran ni el frío ni el calor extremo.

¿Cómo cuidar begonias durante el invierno?

Si vives en una zona muy fría o con inviernos de temperaturas heladas, lleva tus begonias al interior del hogar durante esta época. Para hibernarlas basta con situarlas en un espacio fresco con suficiente luz durante el día y no demasiado frío por las noches. Al terminar el invierno devuelve poco a poco la begonia a su sitio original y poda las partes que se hayan dañado para que vuelva a brotar en primavera.

La cantidad de luz y sombra en las begonias

La sombra ligera (o luz difuminada) también es un factor importante para estas plantas. Solo los híbridos florales de la begonia semperflorens (flor de azúcar) resisten ser colocados en zonas soleadas, las demás requieren cantidades altas de luz, pero indirecta. Aquí te regalamos dos ejemplos de dónde colocarlas:

  • En interior: Procura escoger un espacio cerca de una ventana que no reciba sol directo.
  • En exterior: Coloca la begonia en un área techada o debajo de un árbol grande.

La humedad ambiental ideal en las begonias

  • Como ya lo mencionamos, se trata de plantas tropicales y subtropicales que gustan de mantenerse frescas en sitios húmedos. Incluso este género de plantas es conocido por ayudar a disminuir la humedad de las habitaciones y prevenir la aparición de moho en las paredes.

Si vives en una zona muy seca, lo mejor es ayudar a la planta a recibir la humedad que requiere. Para ello, debajo de la maceta coloca una base algo profunda y llénala de rocas medianas y agua a la mitad de altura (de forma que la maceta se sostenga sobre las rocas y no toque el agua). El agua se irá evaporando poco a poco y mejorará el aspecto general de tu begonia.

Datos curiosos

Las begonias de hoja grande (como la begonia rex o la begonia maculata) tienen la característica de alaciar sus hojas cuando se sienten sedientas. Si observas esto es hora de regar. Notarás como la planta se reaviva inmediatamente después de regarla.

Para conocer más cuidados de las begonias te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni