Características de las begonias
Existen distintas variedades de este género, hay begonias de hojas medianas y perennes y otras con hojas más pequeñas y abundantes flores. Este género también puede dividirse en tres tipos según el crecimiento de sus raíces:
- begonias rizomatosas
- begonias fascoculadas
- begonias tuberosas
¿Dónde colocar una begonia?
En su mayoría, las distintas variedades de begonias prefieren espacios muy iluminados pero en sombra, con humedad ambiental relativamente alta y climas templados (20°C). Como son plantas tropicales, no toleran temperaturas extremas de frío y calor. Recomendamos situarlas en el interior del hogar si en el exterior el clima es muy intenso.
Datos curiosos
Una habitación muy iluminada pero que no reciba sol directo es el lugar ideal para una begonia. Además crecen más radiantes si las agrupas entre ellas o con otras plantas tropicales.
Cuidados principales de las begonias en interior
- Temperatura: Alrededor de 20°C
- Luz: Indirecta
- Sustrato: Muy suelto
- Humedad ambiental: Alta
- Riego: Humedad constante, sin estancar
- Abono: Cada 15 días en época de calor
- Poda: De partes dañadas
¿Qué maceta y sustrato es ideal para la begonia?
Este es uno de los principales cuidados en begonias de interior, tanto el sustrato como la maceta deben tener excelente drenaje para evitar que el agua se quede estancada y acabe con la planta. Utiliza una mezcla ligera de turba o fibra de coco con arena o corteza de árboles, también algo de compost y perlita.
En cuanto a la maceta, puedes utilizar una de plástico o barro de buen tamaño y añadir una capa de guijarros o rocas medianas al fondo para mejorar el drenaje.
¿Cómo regar una begonia en maceta?
- El riego ideal de una begonia es moderado. Es preferible regar varias veces por semana en poca cantidad que regar en demasía en sólo una ocasión. Ten cuidado de no mojar las hojas o flores de las begonias para no dañarlas.
También puedes mejorar la humedad del ambiente (en caso de que sea necesario) colocando una base algo profunda debajo de la maceta, colocar bolas de arcilla y llenar de agua de forma que la capa de agua no toque la base de la maceta. Esto provoca que el agua se evapore con el calor y genere humedad alrededor de la planta.
Datos curiosos
Algunas begonias te avisarán cuando sea hora de regarlas. Por ejemplo los híbridos de begonia rex alacian sus hojas cuando están sedientas y vuelven a su forma original una vez que las riegas.
¿Cómo abonar una begonia?
El abono puede ser líquido y añadirse cada 15 días junto con el agua del riego. Este cuidado de las begonias solo se lleva a cabo durante temporadas de calor y se omite en invierno.