- Formas de reproducción: Por semilla, por separación y por esqueje o hijuelos
Reproducción por semillas
Cuando la flor de la alocasia ya está seca, en la parte basal se observan diminutos frutos de color naranja o rojo, que es donde se encuentran las semillas. Para obtenerlas se debe hacer presión a cada uno de ellos y la semilla saldrá por sí sola. Luego para propagarla se se deben seguir los siguientes pasos:
- Lavar muy bien las semillas
- Llenar un semillero con una mezcla de tierra fértil y humus de lombriz
- Colocar las semillas en la parte superior del semillero y esparcir un poco de tierra sin cubrirlas completamente
- Regar y mantener una humedad constante
- Tapar el semillero durante las primeras dos semanas
- Cuando las plántulas alcancen una altura de unos 15 cm se podrán trasplantar a su maceta definitiva
Datos curiosos
También puedes encontrar semillas de alocasias en los viveros.
Reproducción por esqueje o hijuelos
Para reproducir las alocasias por medio de esquejes es necesario cortar una rama de la planta que tenga al menos una yema, luego se recomienda ponerlo en agua para que enraice y finalmente se puede sembrar. En el artículo: Cómo propagar alocasias en agua, puedes encontrar más detalles de este procedimiento.
Las alocasias tienden a reproducirse por sí mismas, ya que generalmente tienen pequeños hijuelos alrededor del tallo principal. Por lo que si quieres tener un ejemplar de tu alocasia en otro lugar de la casa, lo más sencillo que puedes hacer es sacar con mucho cuidado algunos de estos hijuelos y sembrarlos en otra maceta, solo debes asegurarte de brindarle los mismos cuidados para que pueda prosperar.
Reproducción por separación de rizomas
La separación de rizomas es otra técnica eficiente para reproducir las alocasias, se realiza la gran mayoría de las veces cuando se va a cambiar la planta de maceta y el procedimiento que se debe seguir es el siguiente:
- Sacar la planta de la maceta con mucho cuidado
- Separar las rizomas y desenredar las raíces sin romperlas
- Sembrar cada planta en tu respectiva maceta
- Regar y proporcionarle todos los cuidados que necesita
Otros datos
- Independientemente de la técnica utilizada, se recomienda que se realice durante la etapa de primavera
- Las técnicas mencionadas se pueden aplicar en distintos tipos de alocasias, como por ejemplo: la alocasia amazónica, la alocasia portadora, la alocasia cucullata, la alocasia wentii, la alocasia zebrina, la macrorrhiza, entre otras.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se reproduce la oreja de elefante?
Cualquier variedad de la planta oreja de elefante se puede reproducir por medio de semillas obtenidas desde la flor, por separación de rizomas o plantas y por medio de esquejes o hijuelos que se encuentran rodeando la base del tallo.
¿Cómo hacer que crezca la alocasia?
Para hacer que tu alocasia oreja de elefante crezca de forma saludable debes brindarle los cuidados necesarios en cuanto a las condiciones del ambiente, al tipo de suelo, riego, humedad, fertilización y mantenimiento periódico de sus hojas.