Flores de verdolagas (portulaca oleracea)

Las verdolagas son hierbas rastreras pertenecientes a la especie Portulaca, una especie con más de 100 variedades muy similares entre ellas. De las características más destacadas en ésta especie es su hermosa y colorida variedad de flores. En este artículo te contamos más acerca de las flores y la época de floración de las verdolagas.

verdolaga-flor
La flor de la verdolaga puede tener diferentes colores

Flor de la verdolaga (Portulaca Oleracea)

Las hermosas y coloridas flores de la especie Portulaca, en conjunto con las propiedades que las hojas de esta variedad aportan hacen de la verodolaga una de las favoritas para decorar y consumir en el hogar.

Características de la flor

  • Tienen 5 pétalos de color amarillo, los cuales se abren durante el día (aproximadamente 8 a.m.) para recibir la mayor cantidad de sol posible y se cierran pasando la tarde para protegerse del frío.
  • Son pequeñas, llegan a medir apenas 3 centímetros de diámetro con pétalos de 3 a 5 milímetros de largo.
  • Son actinomorfas (simétricas), hermafroditas (tienen ambos órganos sexuales) y sésiles (que no tienen pedúnculo/ órgano base para sostener la flor).
  • Produce poco néctar, lo que hace que pocas abejas sean atraídas a polinizar. Sin embargo su auto compatibilidad la hace fecundarse a sí misma.
  • Las flores de la verdolaga se presentan solas en las axilas de las hojas o agrupadas de forma cimosa en la parte apical (terminal) de las ramas.
  • Las flores de un mismo racimo pueden madurar y abrirse en tiempos distintos y si éstas son polinizadas, se fecundan pasadas tres horas y no vuelven a abrir.
  • La época de floración es larga y anual, la verdolaga suele aportar flores toda la primavera y verano.

Datos curiosos

Algunas flores de verdolaga nunca abren y producen semillas, es por esto que se pueden auto- reproducir.

Otras flores de la misma especie

Existen otras variedades de portulaca que producen flores de color rosa, lila, fiucsa, salmón, rojo, naranja, blanco y amarillo. Algunas variedades incluso tienen más de un color, coloreándose de amarillo en el centro y un color más intenso en las orillas. Lo importante es saber identificar la variedad por el tipo de flor y hoja, ya que no todas las portulacas son comestibles.
Ahora ya lo sabes, si un día vas por la calle y reconoces la planta verdolaga por sus hojas planas y flores amarillas, puedes reproducir las ramas, sembrar las semillas o cultivarlas en una maceta colgante para decorar tu hogar.

Texto: Moni