División de aloe vera
Realmente la sábila no se divide sino que se propaga por esquejes. Es muy sencillo propagar el aloe vera incluso para alguien no tan experimentado en el tema, esto se debe a los esquejes naturales que tiene.
Esta robusta y poco exigente suculenta comienza a formar plantas hijas en la base del tallo a la edad de tres años, mismos que crecerán muy rápido. Con una ubicación adecuada y buenos cuidados, la sábila irá formando varios retoños al mismo tiempo.
Datos curiosos
Para mantener la planta de sábila (aloe vera) en forma, los pequeños brotes deben eliminarse regularmente.
Propagación del aloe vera por división
En sentido estricto, el término “división” no se aplica exactamente a la propagación de los aloes. Esto se debe a que una planta no se divide en dos o más partes iguales, sino que un brote que crece en la planta madre se separará de ella.
Si no fuera por la falta de raíces se trataría de un Aloe vera independiente en miniatura. Para lograr que la sábila ‘agarre’ sigue estos pasos:
- Con cuidado rompe los brotes lo más cerca posible de la planta madre, o córtalos con un cuchillo afilado
- Deja que los brotes se sequen al aire libre durante varios días para evitar la formación de moho u hongos
- Coloca los esquejes en un recipiente con tierra para sábila, sustrato para cactus o mezcla de tierra y arena
- Coloca el recipiente de la planta protegido del sol y riega la tierra con moderación cada semana, evitando encharcamientos y mojar las hojas
Datos curiosos
Para reproducir el Aloe vera no es necesario esperar a que la planta forme esquejes. También puedes tomar esquejes de la hoja y cultivar nuevas plantas a partir de ellos.