Plagas presentes en el cultivo de piña:
Ácaros
Los ácaros (Dolichotetranychus floridanus) suelen formar sus colonias en las bases de las hojas de la piña, en su corona y en los pequeños brotes. Estos pequeños insectos generan pudriciones ya que producen unas pequeñas manchas al succionar la savia de la planta.
Chinche harinosa
La chinche algodonosa (Dysmicocus brevispes) es letal con toda la planta, así como los ácaros, estas chinches succionan la savia de la planta de piña y se les asocia mucho con las hormigas ya que estas últimas se nutren de una sustancia que se segregan las chinches.
Gusano blanco
El gusano blanco (Phyllophaga sp) o también llamado gallego se alimenta de las raíces de la planta de piña, esto junto con sus pequeñas larvas.
Nemátodos
Los nemátodos provocan lesiones en las raíces de la piña, estas lesiones pueden dar entrada a diferentes patógenos y provocar una dificultad en el trasporte de nutrientes y agua a la planta por medio de las raíces.
Prevención
La mejor forma de prevenir estas plagas es desde el inicio realizando una siembra en tierra limpia de plagas y manteniendo el cultivo de piña en buen estado y por último, pero no menos importante, seguir los cuidados que hay que tener con la piña.
Si observas plantas podridas o en mal estado, quítalas.
Remedios naturales contra plagas
Hazte aliado de la naturaleza y elimina estas plagas naturalmente:
- Rodea tu planta con cáscaras de huevo y evita que los gusanos se acerque, además de nutrir la tierra.
- El ajo macerado también funciona como un gran repelente de insectos.
- El aceite de neem es muy conocido en Huerto en Casa por sus efectos insecticidas.
- El jabón potásico, es un jabón insecticida orgánico.
En el siguiente video nos comparten una forma para preparar un potente insecticida:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/sRAZCfgZd2o” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>