Palmera en maceta: crecimiento y cuidados

Las palmeras son una de las plantas más utilizadas como decoración del hogar tanto en interiores como en exteriores. Cada palmera es distinta y por tanto preferirá situarse directo al sol o en semi-sombra de acuerdo a su fisiología. En éste artículo te contamos más sobre los cuidados de las palmeras en maceta, ya sea que la tengas en el interior o el exterior de tu hogar.

palmera-en-maceta
Palmas crecen muy bien en macetas

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una palmera en maceta?

La mayoría de las palmeras tardan entre cuatro y seis años en desarrollarse completamente. La altura de cada palmera dependerá de su variedad (fisiología) y de los cuidados que se le den (luz, temperatura y riego).

¿Cómo se cuida una palmera en maceta?

  • Temperatura: 18- 25°C. Mínima 8°C
  • Luminosidad: Pueden ser de sol o de media sombra
  • Tipo de suelo: Permeable
  • Riego: Moderado, sin encharcar
  • Humedad ambiental: Alta
  • Poda: De hojas secas
  • Trasplante: Cada dos o tres años

¿Cuánto sol necesita una palmera?

La cantidad de sol que tolere la palma dependerá de la variedad. La mayoría de las palmeras de interior (como la palmera areca y la kentia) prefieren espacios bien iluminados, pero que no reciban sol directo.

¿Qué temperatura aguanta una palmera?

A la mayoría de las palmeras les agradan los climas cálidos y templados, generalmente en un rango de 18 a 25°C. Si el lugar en el que vives tiene este ecosistema, puedes colocar tu palmera en macetas de exterior. Por otro lado, en lugares donde los inviernos son demasiado fríos, lo mejor es mantenerla en interior o resguardar la maceta cuando las temperaturas bajen de 8°C.

¿Cómo regar la palmera en maceta?

  • Cuando se plantan en maceta habrá que revisar el sustrato con mayor frecuencia. Pon mucha atención al riego (sobre todo los primeros años) y riega sólo cuando el sustrato se siente casi seco por completo. Además, no dejes platillo base debajo de la maceta, o si lo tiene retíralo después de regar para que el agua pueda escurrir adecuadamente.

En temporadas de crecimiento (primavera y verano) también puedes añadir al riego un abono líquido orgánico. Aunque las palmeras no son exigentes con los nutrientes, agradecen un poco de fertilizante cada 2 o 3 semanas.

Texto: Moni