Cuidados de la sansevieria o lengua de suegra

La sansevieria, también conocida popularmente como lengua de suegra, lengua de gato o lengua de tigre es una planta de interior de muy bajo mantenimiento. No obstante, debes tener en cuenta algunos consejos de cuidado para que la planta exótica también pueda desplegar todo su esplendor en tu casa. Aquí te contamos todos los cuidados que debes tener para tu lengua de suegra.

lengua-de-suegra-cuidados
La lengua de suegra no requiere riego diario

Cuidados principales

¿Dónde se pone la planta lengua de suegra?

La Sansevieria prefiere un lugar de semisombra a luminoso con la mayor humedad posible. Así que una ventana con un baño de sol diario sería perfecto, pero la planta también crece bien en cualquier otro espacio iluminado de interior.

Datos curiosos

También puedes colocar la lengua de suegra en el balcón o en el jardín, siempre que sea lo suficientemente cálido y soleado: las temperaturas no deben ser inferiores a 12 °C. En principio, también son posibles los lugares más oscuros, pero entonces la planta crecerá mucho más lentamente.

¿Qué sustrato es adecuado para la sansevieria?

Como suculenta típica, la lengua de suegra se siente como en casa en la tierra para suculentas o cactus disponible en el mercado. La hidroponía también es muy útil, ya que protege las finas raíces de la planta.

¿Con qué frecuencia hay que regar la lengua de suegra?

Como la Sansevieria almacena la humedad en sus gruesas y carnosas hojas, rara vez necesita ser regada. Comprueba la sequedad del sustrato antes de regar: sólo cuando se sienta seco, incluso a un centímetro de profundidad, es el momento de regar.

¿Cuándo y con qué se debe abonar la sansevieria?

La planta también almacena los nutrientes en sus gruesas hojas, por lo que el abono sólo debe hacerse con mucha moderación y con poca frecuencia. Utilice el abono comercial para cactus una vez al mes como máximo.

¿La lengua de suegra debe podarse?

La lengua de suegra no tolera la poda y, por tanto, no debe podarse si la planta amenaza con crecer demasiado. Cuando una hoja se poda ésta sacrifica la punta y la va tornando color marrón. La sansevieria es conocida por ser tan larga como las espadas. Si tienes poco espacio en casa, es mejor elegir una variedad más pequeña.

Maceta ideal para la lengua de suegra

La planta forma sólo unas pocas, pero muy finas raíces y rizomas. Estos últimos son capaces de reventar las macetas si su tamaño no es suficiente. Así que debes trasplantarla siempre que los rizomas parezcan crecer más allá de la maceta. Escoge macetas con las siguientes características:

  • Las macetas de la lengua de suegra deben ser lo más pesadas posible, ya que la planta es muy pesada en la parte superior y, de lo contrario, corre el riesgo de volcarse rápidamente.
  • Deben tener buen drenaje para que no se encharque el sustrato.
  • Puedes agregar una capa de grava en el piso de la maceta antes del trasplante para airear la parte inferior y permitir el drenaje.

¿Se puede propagar la lengua de suegra?

La planta se puede propagar muy bien por esquejes de hoja o, si es lo suficientemente grande, por división.

Datos curiosos

Algunas variedades de lengua de suegra pueden llegar a perder sus franjas amarillas al propagarse por esquejes. Esto es normal y la nueva planta sigue teniendo un aspecto hermoso para la decoración del hogar.

Enfermedades y plagas de la sansevieria

Esta resistente planta rara vez es atacada por plagas. Cuando el aire es muy seco, a las cochinillas les gusta colonizar las hojas carnosas. De lo contrario, muchos daños se deben al exceso de riego y de abono, en cuyo caso las hojas aparecen amarillentas y sin vigor.
Las manchas marrones, en cambio, indican una falta de agua o una infección por hongos. Las infecciones fúngicas y bacterianas no son infrecuentes, sobre todo si se cuidan de forma incorrecta.

Texto: Tomas Andrés