- Nombre científico: Gerbera Ssp.
- Familia: Asteraceae
- Origen: Sur de África
- Clima: Templado
Para decidir dónde cultivar tus gerberas, primero debes tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona en la que vives, ya que si son las adecuadas, puedes optar por cultivar gerberas tanto en interior como en exterior.
El mejor clima y ubicación para las gerberas
El clima ideal para las gerberas es el templado, con temperaturas de entre 15° y 25° C, aunque también pueden adaptarse a temperaturas de 10°. Por otro lado, en zonas de mucho frío no sobrevive, y tampoco si las temperaturas son muy altas. Si la zona donde vives es muy fría o muy calurosa, es mejor que cultives gerberas en el interior.
Ten en cuenta que elegir la ubicación de la planta es otro punto importante, ya que si la siembras cerca de árboles o en semisombra, la temperatura baja unos grados y la exposición solar que recibe es menor. De todas maneras, si cultivas gerberas en el exterior, recuerda que prefieren estar siempre en semisombra.
Gerbera: ¿interior o exterior?
Si aún no te decides, te contamos algunas ventajas y desventajas de cada forma de cultivo para que elijas el mejor lugar.
Cultivo de gerberas en el interior
Ventajas:
- No deberás preocuparte de resguardarla del frío, el viento o la lluvia excesiva.
- Puedes cultivarla en zonas más cálidas o frías.
- Necesitará menos riegos, porque la evaporación del agua es menor.
- Estará menos expuesta a plagas.
Desventajas:
- Si la planta no recibe la suficiente luz solar, no florecerá o florecerá menos.
- Estará más expuesta al ataque de hongos.
Cultivo de gerberas en el exterior
Ventajas:
- Puedes sembrar gerberas en macetas más grandes o directamente en el huerto, por lo que tus plantas serán más grandes y tupidas.
- Recibirán buena luz solar, aunque estén en semisombra.
- No tendrás limitaciones de espacio.
Desventajas:
- Debes vigilar los cambios bruscos de temperatura y brindarles protección cuando lo necesiten.
- Debes regarlas con más frecuencia.
- Estarán más expuestas al ataque de plagas.
Como has podido ver, cada ubicación tiene sus ventajas y desventajas, pero mucho depende de las condiciones ambientales de la zona en la que vives, así como del tiempo del que dispongas para cuidar tus gerberas. De todos modos, es una planta demasiado bonita como para resistirse a su cultivo tanto en interior como en exterior.