¿Cómo y cuándo podar un hibiscus?

Al ser plantas arbustivas y arbóreas, los hibiscos pueden llegar a ocupar demasiado espacio en nuestro jardín o terraza si nosotros lo permitimos. La poda nos ayudará a mantener a esta planta fresca y sana a través de los años. En este artículo te contamos cómo y cuándo se debe de podar el hibiscus para que florezca radiante.

cuando-podar-hibiscus
La mejor época para poder el hibiscus es a inicios de la primavera

¿Para qué sirve la poda del hibisco?

Las podas tienen varias funciones, en el caso del género hibiscus sirven sobre todo para lo siguiente:

  • Mantienen aireada a la planta (permiten el paso del aire entre ramas). Esto nos ayuda en gran medida como prevención de enfermedades y plagas en nuestro hibisco.
  • En el caso de hibiscos en macetas podemos darle la forma que deseemos a la planta para decorar nuestros espacios.
  • Podar las partes marchitas y las hojas amarillas en el hibisco mejora su estética visual además de ayudar como cuidado preventivo anti plagas.
  • La poda anual de brotes viejos permite que la planta utilice su energía en crear nuevas ramas y una mayor cantidad de flores.

¿Cuándo se poda el hibiscus?

  • La poda anual debe realizarse preferentemente a inicios de la primavera. Es en este momento cuando la planta tendrá la energía suficiente para florecer aún con más vitalidad y brotar nuevas ramas de color verde brillante. Por su parte las podas estéticas y preventivas pueden realizarse durante todo el año siempre que se presenten daños en la planta.

Existe otro caso en el que es vital podar un hibiscus: Cuando se ha dado agua en exceso a la planta. Si comienzas a notar que tu hibisco en maceta tiene hojas amarillas y blandas es probable que exista un problema de riego y las raíces se encuentren dañadas. Para rescatar al hibisco deberás trasplantarlo y podar tanto las hojas como las raíces dañadas al momento de cambiarlo de sitio.

¿Cómo se realiza la poda?

cuando-podar-hibiscus

La mejor herramienta son unas tijeras para podar bien afiladas

Es muy sencillo podar un hibisco, incluso puedes utilizar las ramas de la poda anual como esquejes para su reproducción. Solo procura utilizar herramientas de corte afiladas y muy bien desinfectadas (con alcohol) para evitar enfermar a la planta.

Texto: Moni