¿Cómo reproducir una palmera?

Si tú también eres un fanático de las palmeras y te has enamorado de su elegancia y la sencillez de sus cuidados, en este artículo te contamos cómo puedes hacer para reproducir una palmera y disfrutar de más ejemplares en cada rincón de tu hogar.

como-reproducir-una-palmera
La germinación de semillas es una opción de reproducir palmeras

¿Cómo se reproducen las palmeras?

Algunas palmeras se pueden reproducir mediante división de los hijuelos que brotan alrededor del tronco base. Otras pueden multiplicarse únicamente mediante la germinación de las semillas, proceso que conlleva un poco más de tiempo pero que vale la pena atravesar.

¿Cuál es la mejor época para plantar palmeras?

La mejor época para la división de los hijuelos o para germinar las semillas de las palmeras es a partir de mediados de primavera o durante el verano. Así nos aseguramos de proteger a la planta del frío y prevenir posibles enfermedades en nuestra palmera.

¿Cómo hacer esquejes de palmeras?

Las palmeras no suelen tolerar podas del tronco, por lo que no se pueden elaborar “esquejes de ramas” como en la reproducción de otros tipos de plantas. Los esquejes de palmeras son en todo caso hijuelos directos (brotes) de una palmera adulta, los cuales podemos separar de la planta madre (con todo y raíz) para cultivar una palmera por separado.

¿Cómo germinar semillas de palmeras?

  • Una forma en la que cualquier palmera se puede reproducir es por medio de sus semillas. Estas semillas deben estar en el punto exacto de maduración para poder germinar.

Procura obtenerlas en un comercio especializado de jardinería o en caso de que ya cuentes con palmeras, utiliza las semillas que hayan caído al suelo únicamente. No tomes las semillas antes de tiempo de la palmera, ya que es posible que éstas no germinen.
Sigue estos pasos para germinar tus semillas de palmera:

  1. Prepara las macetas o charolas semilleras con un sustrato suelto (fibra de coco, turba y
  2. Con ayuda de una navaja o cuchillo afilado retira la capa superior de las semillas.
  3. Coloca cada semilla en un semillero o en macetas individuales de tamaño pequeño.
  4. Cubre con un plástico para crear un microclima y mantén humedecido todos los días (sin exceder).
  5. Sitúa en un lugar iluminado pero sin sol directo.

El calor y la humedad harán que en pocas semanas la palmera comience a germinar. Alrededor del primer año después de la siembra podrán trasplantarse a su lugar definitivo.

Texto: Moni